Monte dei Paschi, abocado al rescate

Banco Monte Dei Paschi
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 22 diciembre 2016 19:38

SIENA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Monte dei Paschi di Siena se encuentra reunido este jueves para solicitar un rescate público que garantice la viabilidad de la entidad después de haber fracasado en la búsqueda de un gran inversor que financie gran parte de la ampliación de capital en la que se encuentra inmerso desde el pasado lunes.

Diferentes medios tanto italianos, como internacionales, entre los que se encuentran Reuters, 'La Repubblica' o 'Financial Times' coinciden en que el banco en activo más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes datan de 1472, solicitará el rescate estatal en las próximas horas.

La entidad reconoció a última hora de este miércoles que no ha logrado atraer la atención de ningún gran inversor en su ampliación de capital, tras lograr una adhesión de 2.451 millones de euros a su oferta de canje de deuda por nuevas acciones.

"En la fecha de este comunicado no se había materializado el interés de ningún inversor ancla", reconocía el banco toscano hace unas horas, lo que eleva el riesgo de que la ampliación de capital de la entidad, que busca captar hasta 5.000 millones de euros, se haya cerrado sin haber cumplido con su objetivo, a falta del resultado definitivo de la oferta.

Banca Monte dei Paschi di Siena precisó que su oferta de canje de deuda se había con la adhesión de títulos por importe de 2.451 millones, incluyendo 1.385 millones del tramo institucional --cuyo plazo para adherirse a la oferta concluía este jueves-- y otros 1.066 millones de la oferta dirigida a inversores minoristas, oferta que finalizó el miércoles.

Tras el canje de deuda, el banco toscano estaría a falta de 2.069 millones de euros para completar la ampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros que el Banco Central Europeo (BCE) exige que se complete antes de finales de año.

RESCATE EN VARIAS FASES

En este sentido, el diario italiano 'Il Sole 24 Ore' informaba de que el previsible rescate público de la entidad toscana se desarrollará en varias fases a lo largo de 2 o 3 meses.

La entidad señaló que su posición de liquidez --10.600 millones de euros-- podría agotarse en cuatro meses, frente a las estimaciones anteriores que aseguraban la operatividad del banco durante un periodo de once meses.

Por todo esto, el Ejecutivo liderado por Paolo Gentiloni se ha apresurado a proponer una inyección de 20.000 millones de euros con el fin de reforzar el sector financiero y adoptar las medidas necesarias que protejan a los inversores.

La propuesta, que ha recibido el visto bueno de las dos cámaras del Parlamento, podría elevar la ratio de deuda de Italia, actualmente la segunda mayor de la zona euro, sólo por detrás de Grecia, hasta el 134% del PIB en 2017, frente al objetivo inicial de Roma de reducir la carga al 132% del PIB.

En concreto, la medida del Gobierno, que posee un 4% del accionariado de Monte dei Paschi, pretende incrementar el endeudamiento del Estado en 20.000 millones para solucionar los problemas de capital del banco toscano y de Banca Popolare di Vicenza, Veneto Banca y Banca Carige, entre otros.

Las acciones de Monte dei Paschi finalmente se desplomaron un 7,48% durante la sesión de este jueves, hasta los 15,08 euros, lo que implica una caída del 88% en lo que va de años después de una reorganización del capital que recoge que una acción nueva representa a cien antiguas.