Monte dei Paschi revisa las cuentas de 2016 y reduce las pérdidas en 139 millones

Publicado: viernes, 10 marzo 2017 15:07

SIENA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La entidad italiana Banca Monte dei Paschi di Siena ha reducido en 139 millones de euros las pérdidas contabilizadas al cierre del ejercicio 2016, tras revisar los resultados anuales y aplicar una serie de modificaciones contables.

De este modo, el consejo de administración ha aprobado los las cuentas del ejercicio 2016, que reflejan finalmente unas pérdidas por importe de 3.241 millones de euros, frente al resultado negativo preliminar de 3.380 millones de euros.

Asimismo, esta serie de modificaciones han provocado que la ratio de capital básico (CET1) se haya incrementado en 15 puntos básicos, hasta el 8,17%. El capital básico del banco toscano asciende, de este modo, a 5.353 millones de euros.

Además, el consejo del banco en activo más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, ha convocado la junta general de accionistas el próximo 12 de abril con el objetivo de aprobar definitivamente el balance de 2016 y proponer una reducción del capital social, entre otros asuntos.

Actualmente, la Comisión Europea está dispuesta para avanzar en sus trabajos de evaluación sobre si el rescate del banco toscano cumple con las normas comunitarias sobre ayudas estatales, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha respondido a las dudas que Bruselas tenía sobre las necesidades de capital de la entidad.

En este sentido, el Gobierno italiano solicitó al Ejecutivo comunitario llevar a cabo una 'recapitalización cautelar' de Monte dei Paschi, una solución a la que solo pueden acogerse entidades todavía solventes y que evita aplicar quitas sobre los acreedores privados de la entidad.

Bajo este plan, el Ejecutivo liderado por Paolo Gentiloni planea realizar una inyección de 6.600 millones de euros en Monte dei Paschi --con los que el Estado se hará con una participación superior al 70% en la entidad--, mientras que los inversores institucionales aportarán los 2.200 millones de euros restantes que necesita la entidad para cumplir con los requisitos del BCE.