8 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

La morosidad y el coste de riesgo de la banca aumentará por el Covid-19, según A&M

La morosidad y el coste de riesgo de la banca aumentará por el Covid-19, según A&M
Cajero de banco - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La ratio de morosidad y el coste de riesgo de las entidades financieras seguirá aumentando debido al impacto futuro de la crisis del Covid-19, según el informe 'El Pulso de la Banca Española' elaborado por Alvarez & Marsal (A&M).

Para predecir el alcance de este impacto a futuro, A&M ha desarrollado varios modelos que muestran la evolución esperada de los bancos españoles en diferentes magnitudes.

En cualquier caso, la ratio de morosidad se coloca en una situación privilegiada en esta crisis en comparación con la anterior.

No obstante, A&M ha matizado que el descenso logrado en el primer trimestre, colocándose en el 4,6% a cierre de marzo, se debió fundamentalmente al incremento del crédito total.

Por su parte, el coste de riesgo se incrementó en 56 puntos básicos, hasta el 0,86%, por el impacto del Covid-19, donde BBVA ha
sido la entidad más afectada con un aumento de 103 puntos básicos, o lo que es lo mismo, cinco veces más que antes de la irrupción de la pandemia.

Así, además de un empeoramiento de la morosidad y el coste de riesgo, es previsible que sigan cayendo los márgenes de intereses y la solvencia, y que la eficiencia empeore debido al descenso de ingresos y al mantenimiento de costes.

De este modo, la consultora concluye que la banca se ha visto afectada por la crisis del coronavirus, si bien durante el primer trimestre presentó una mejora en ingresos de forma agregada reflejada en el incremento de los resultados operativos de Abanca, Kutxabank, Sabadell, Ibercaja y Liberbank.

A&M explica que el efecto del incremento del resultado operativo se debió a la importante caída sufrida en los últimos tres meses del año pasado por la contribución al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Al contrario, Cajamar, Caixabank, Unicaja y BBVA experimentaron una reducción en su margen ordinario durante el primer trimestre de 2020.

La banca española ha aumentado en media un 1% los préstamos, mientras que los depósitos han disminuido un 0,4%. Este balance ha impulsado el incremento de la ratio de préstamos sobre depósitos (LDR).

En lo referente a la rentabilidad sobre recursos propios, solamente Abanca e Ibercaja han mejorado su ROE de forma significativa, por lo que la media de la industria ha descendido del 7,5% al 3,7%.

Para leer más