27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 11 de julio de 2016

    El Nikkei responde con un alza del 3,98% al triunfo electoral de Abe

    TOKIO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El índice de Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado la sesión de este lunes con su mayor subida en cinco meses tras apuntarse un alza del 3,98% en respuesta al triunfo electoral cosechado por la coalición gubernamental que apoyan al primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, así como al fuerte dato de creación de empleo en EEUU del pasado viernes.

    De este modo, el selectivo de la Bolsa de Tokio cerraba la sesión del lunes en los 15.705,82 puntos.

    Estas elecciones se habían planteado como un plebiscito sobre las 'Abenomics', la política económica impulsada por Abe que se basa en una fuerte inversión pública para activar la economía.

    Los partidos de la coalición gubernamental que apoyan al primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, se harían con dos tercios de la cámara alta del Parlamento, según los primeros resultados y las proyecciones de los medios del país.

    De esta forma, la coalición gubernamental obtendría el número de escaños suficientes en la Cámara de Consejeros o Sangiin, como para poder iniciar un proceso de reforma de la Constitución.

    Según las proyecciones de la agencia japonesa de noticias Kiodo, el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe y el Nuevo Komeito, su socio de coalición, se harán con 74 escaños de los 121 en liza en estas elecciones parciales.

    A esta cifra hay que sumar los 88 escaños que ya controlan partidarios de la reforma de la Constitución en la mitad de la cámara que no ha estado incluida en estas elecciones.