El 'número dos' de Guindos en la crisis asegura que el Banco de España sugirió nacionalizar Bankia

Fernando Jiménez Latorre, ex secretario de Estado de Economía
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 10 enero 2018 21:47

Contradice la versión de Rato, que acusó al ministro de organizar el rescate a espaldas del supervisor

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía del ministro de Luis de Guindos entre 2011 y 2014, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Banco de España sugirió la nacionalización de Bankia tras la salida de Rodrigo Rato de la entidad y la entrada del nuevo equipo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri.

"En línea con sugerencias del Banco de España, el nuevo equipo gestor solicitó la conversión de participaciones preferentes, que finalmente, tras valoraciones correspondientes y la nueva posición del Banco de España, implicó el control del FROB del 100% de BFA, matriz de Bankia", ha aseverado durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis y el rescate bancario.

De esta forma, el ex secretario de Estado contradice la versión ofrecida este martes por el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que aseguró que el Banco de España fue "excluido" de las reuniones previas al rescate, y que este se realizó sin la supervisión de este organismo.

Rato llegó a asegurar que no encontraba explicación a la solicitud de Goirigolzarri para inyectar 19.000 millones en la entidad, pues negó que existiera un agujero patrimonial y que no entendía esta capitalización desde la necesidad de ser saneada.

"LA CONVERSIÓN DE ACCIONES ERA INEVITABLE"

Durante su intervención inicial, Jiménez Latorre no ha hecho ninguna mención a esos 19.000 millones adicionales solicitados por el nuevo equipo, más allá de la participación del Banco de España en la operación, aunque sí ha mencionado la petición para convertir 4.500 millones de participaciones convertibles preferentes al 7,75%, además de los otros 7.000 millones al mismo interés.

"El grupo BFA no estaba en posición de devolver convertibles. La conversión era inevitable", ha aseverado, señalando que Bankia contaba con "poco margen para lograr el volumen de provisiones que necesitaba".

ASEGURA QUE RATO DECIDIÓ SALIR POR NO PODER DEVOLVER LAS AYUDAS

Jiménez Latorre ha asegurado que, dadas las dificultades que atravesaba la entidad, "parecía obvio que el equipo tenía que cambiar", y ha vinculado precisamente la imposibilidad de devolver esas acciones, y tener que convertirlos en acciones lo que desencadenó la salida de Rato, en una decisión adoptada, ha dicho, por el propio exministro.

"No había encontrado soluciones alternativas para cumplir los requisitos de capital y dado que la conversión iba a ser inevitable, decide dimitir y propone al consejo la elección de Goirigolzarri", ha declarado el entonces secretario de Estado de Economía.

Jiménez Latorre ha dicho que el actual presidente de la entidad que relevó a Rato ostentaba el "perfil idóneo" para dirigir Bankia por su "gestión profesional". "Era considerado un gurú del sector", ha dicho, remarcando que "los resultados de ese cambio ahí están".