OCU considera insuficiente el intento de la CNMV para limitar las comisiones por traspaso

Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 13:01


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha expresado sus dudas sobre la eficacia real de la nueva circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para reducir las "desproporcionadas" comisiones que aplican las entidades financieras.

Según dicha circular, publicada el miércoles en el BOE, las entidades financieras podrán seguir cobrando las comisiones por traspaso de valores que quieran, siempre y cuando informen de ellas en su folleto de tarifas más frecuentes. Deberán hacerlo como un porcentaje del importe de los valores traspasado junto al importe máximo que deseen aplicar.

Para OCU se trata de una circular "muy tibia", ya que se deja a la voluntad de las entidades el reducir lo que la propia CNMV reconoce como "elevadas y desproporcionadas cuantías" que estaban soportando los consumidores por este concepto y que en la práctica servían para impedir o disuadir el cambio de bróker.

"Por ello a pesar de que la CNMV entiende que dichas comisiones deben servir exclusivamente para cubrir de forma equilibrada el servicio prestado y no deben limitar la competencia ni 'retener' a los consumidores, desde OCU se duda de la eficacia real de esta nueva circular para reducir las comisiones desproporcionadas", señala la organización.

A juicio de la OCU, esta iniciativa de la CNMV "se queda corta", y recuerda que desde hacer tiempo la organización venía denunciando la elevada cuantía de estas comisiones, que en la práctica limitaban el derechos de los consumidores.

OCU recuerda que no sólo las comisiones por traspaso son excesivas para el consumidor. "Por desgracia, para confiar en un intermediario sin ser consciente de las comisiones que le aplicará posteriormente puede salir muy caro", advierte.

Por ello, OCU recomienda a aquellas personas con inversiones en Bolsa que busquen siempre un intermediario que cobre comisiones ajustadas al servicio prestado, pero vigilen también otros aspectos como el fondo de garantía que le cubriría en caso de insolvencia, ya que la protección puede ser muy distinta según el intermediario que se elija. También recomienda que, en la medida de lo posible, se acuda a análisis de expertos independientes para dejarse guiar.

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