26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 26 de abril de 2016

    La OCU ve "razonable" la retroactividad en las cláusulas suelo desde el inicio de hipoteca

    MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado "razonable" aplicar la retroactividad de las cláusulas suelo desde el inicio de la hipoteca, en lugar de la fecha del 9 de mayo de 2013 sobre la que sentó doctrina el Tribunal Supremo.

    El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) celebra este martes una vista oral sobre los tres asuntos prejudiciales acumulados en relación a la retroactividad de las cláusulas suelo en España, en la que serán escuchadas todas las partes involucradas.

    La banca española está a la espera de este proceso ante el impacto de la caída del Euríbor a terreno negativo en sus cuentas y una vez que han asumido que los tipos de interés permanecerán en mínimos históricos en el corto plazo.

    Además, la OCU sigue exigiendo a la banca que en el caso de que el Euríbor se sitúe en valores negativos, se aplique y se respeten las condiciones que se reflejan en los contratos.

    La organización ha advertido de que la vista oral es sólo el "punto de partida", aunque desde la OCU se ha querido trasmitir un mensaje "positivo" en este sentido y ofrece a los posibles afectados la posibilidad de iniciar ya de manera individual demandas para reclamar las cantidades adeudadas por las cláusulas suelo.

    Para leer más