5 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

Oliver Wyman sugiere la posibilidad de que Albella (CNMV) prescinda de sus funciones ejecutivas

Oliver Wyman sugiere la posibilidad de que Albella (CNMV) prescinda de sus funciones ejecutivas
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Cree que el organismo supervisor debería tener mayor autonomía del Gobierno para gestionar a su plantilla

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, podría prescindir de sus funciones ejecutivas porque esta práctica "plantea dificultades teóricas a la efectividad de las discusiones y al empoderamiento para impulsar mandatos complejos".

Así se desprende del informe correspondiente al ejercicio de evaluación comparada al que Oliver Wyman ha sometido a la CNMV, aunque reconoce que tener un presidente ejecutivo es común entre los reguladores homólogos.

Según la consultora internacional, algunos supervisores, como el australiano ASIC, han abordado problemas con los que se han encontrado referidos a la combinación de prioridades diarias con una influencia más profunda de transformación a medio y largo plazo, mediante la separación de poderes.

En este sentido, cree apropiado la adopción de medidas para promover la efectividad y profundidad de las discusiones y
contrapesos frente al presidente ejecutivo o la creación de mecanismos de evaluación de la efectividad del consejo para fortalecer el nivel de desafío actual y percibido, sin requerir cambios adicionales en el modelo de gobernabilidad.

Con todo, Oliver Wyman destaca el "claro" mandato con responsabilidad bien definidas y el nivel "razonable" de experiencia de los miembros del consejo de la CNMV. Lo mismo opina del comité ejecutivo, formado por Albella, el secretario general del Tesoro y la subgobernadora del Banco de España.

Por otro lado, critica que la CNMV no pueda aumentar su plantilla ni contratar personal nuevo sin la autorización del Gobierno, por lo que cree necesaria una mayor autonomía en la definición del personal y gestión del talento.

De este modo, aunque resalta su independencia financiera, ya que se financia a través de las tasas que cobra a las entidades supervisadas, no puede decidir sin el permiso previo del Ejecutivo cómo puede usarse ese presupuesto para fines salariales.

"Esta limitación afecta el pago individual a los empleados de la CNMV, pero también representa una limitación en términos de diseño de organigramas, ya que el número total de departamentos y subdirecciones no puede cambiar sin aprobación", recoge el informe.

La consultora considera que esta "rigidez" impone limitaciones a las oportunidades de desarrollo profesional que se pueden ofrecer a los empleados, y a la competitividad de la CNMV con respecto a otras ofertas del sector público y privado. Además, al depender de la Oferta de Empleo Público, sus vacantes no se pueden cubrir con rapidez.

En este sentido, Oliver Wyman apunta a la "limitada" capacidad de la CNMV para gestionar su rendimiento, debido a que los salarios variables están sujetos a la aprobación del Gobierno, perdiendo así uno de los mecanismos más eficaces de gestión del desempeño.

LA CNMV DESTACA EN SANCIONES 'BLANDAS'

La firma consultora indica que la función sancionadora del organismo supervisor está separada y es independiente del resto de la organización, como en la mayoría de las entidades homólogas líderes, pero ha destaca las actividades de sanción blandas, como las advertencias, que son bastante comunes en la CNMV y no tanto en el resto de supervisores internacionales.

El proceso de cumplimiento o sancionador de la CNMV involucra a todos los equipos de supervisión, que pueden emitir advertencias o recomendaciones cuando se observan ciertas conductas inapropiadas en el mercado.

En caso de que se requieran medidas más estrictas, como multas, estos equipos redactan informes que luego se remiten al comité ejecutivo y a la función de lo contencioso y del régimen sancionador dentro de la Dirección General del Servicio Jurídico.

A su vez, señala como positiva la creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI) en España, en la que participa la CNMV, y que le otorga un papel más relevante en lo que respecta a la supervisión macroprudencial.

De este modo, añade que la coordinación de la CNMV con otros organismos nacionales se concreta en elementos como los diversos memorandos de entendimiento que tiene suscritos con los demás supervisores o la representación cruzada en los consejos de la CNMV y el Banco de España.

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