Openbank pide permiso para operar en toda Europa para tener libertad en su estrategia de expansión

El consejero delegado de Openbank, Ezequiel Szafir, junto a la presidenta de Santander, Ana Botín.
El consejero delegado de Openbank, Ezequiel Szafir, junto a la presidenta de Santander, Ana Botín. - SANTANDER - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 septiembre 2019 12:45

Iniciará su actividad en Alemania el próximo mes de noviembre y poco después abrirá una sucursal

BERLÍN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Openbank, Ezequiel Szafir, ha confirmado que el banco online del grupo Santander ha solicitado permiso en todos los países de la Unión Europea con el objetivo de tener libertad a la hora de elegir un nuevo destino en el marco de su estrategia de expansión internacional.

Así lo ha indicado Szafir en un encuentro con los medios en Berlín, en el que también ha asegurado que Openbank cuenta actualmente con una lista de espera de 5.000 personas en Alemania. Una vez realizadas las pruebas en un grupo cerrado y controlado conocido como 'friend & family', Openbank abrirá para el público germano a partir de la segunda mitad del próximo mes de noviembre.

Del mismo modo, el consejero delegado del banco online ha explicado que posteriormente, en una segunda etapa, la intención es abrir una sucursal con la que poder ofrecer cuentas bancarias con IBAN --código que identifica una cuenta-- alemán y así poder domiciliar nóminas.

Una vez finalice 2019, Openbank tiene previsto estar presente en cuatro países: España, Alemania, Holanda y Portugal. Más adelante, en 2020, entrará en Argentina y México. Szafir ha reconocido que hubo intención de entrar en Perú, si bien se decidió dar marcha atrás debido al periodo tan largo, de más de dos años, que se requiere para lograr una autorización.

"La expansión internacional es un hito para nosotros. Pero también lo es la forma en como está financiado Openbank. Esto es clave. No estamos en manos de ningún fondo ni 'venture capital' como la mayoría de bancos online, que buscan un crecimiento rápido para hacer caja", ha remarcado.

Openbank no ha hecho públicas cifras de previsión de crecimiento, al asegurar que solamente hay un plan de negocio y no objetivos a perseguir. En este sentido, ha señalado que su intención es crecer de forma "orgánica", poniendo en foco en el cliente y trabajando "muy duro" para ser más eficiente y dar el mejor servicio. "En este contexto de bajos tipos tenemos que ser más Openbank que nunca", ha apostillado.

CENTRO TECNOLÓGICO EN ESPAÑA

En otro orden de cosas, el consejero delegado de Openbank ha señalado que el banco online cuenta con 146 empleados directos y 275 indirectos. "Los equipos están en España, es la oficina de una startup bancaria en la que conviven personas de unas 26 nacionalidades", ha dicho.

De hecho, ha resaltado que el centro tecnológico de la entidad se encuentra en España y desde ahí se lleva a cabo todo el trabajo de desarrollo, pero también la comunicación entre los 'call centers' y los clientes. Una vez su actividad en Alemania se inicie, convirtiéndose en el segundo país en el que Openbank está presente, la interlocución también se realizará desde España.

Por otro lado, el director financiero de Openbank, Pablo Solís Sánchez, ha precisado que la entidad cuenta actualmente con 600 millones de euros en financiación como hipotecas o préstamos, pese a que hasta hace poco el banco solo se centraba en captar pasivo.

"LO IMPORTANTE ES SER RENTABLES"

También ha asegurado que el banco online cerró en diciembre de 2018 con 8.600 millones de euros en depósitos de clientes y actualmente cuenta con unos 9.200 millones de euros. En total, si se suma el capital en productos de inversión, tiene 10.300 millones de euros en recursos.

"La rentabilidad de Openbank es estructural y sostenible. No sacamos un producto que no sea rentable. Somos un banco y, como tal, lo importante es ser rentable", ha aseverado.

Leer más acerca de: