25 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Óptima Mayores crea el Consejo Español de la Hipoteca Inversa

Óptima Mayores crea el Consejo Español de la Hipoteca Inversa
El equipo de Óptima Mayores, liderado por su consejero delegado Ángel Cominges. - ÓPTIMA MAYORES - ARCHIVO

La pandemia ha impulsado la demanda de este producto en un 23%

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Óptima Mayores ha creado el Consejo Español de la Hipoteca Inversa para promover el desarrollo de un mercado de hipotecas inversas en España mediante procedimientos de contratación "responsables, seguros y transparentes" junto a las entidades financieras y aseguradoras que se sumen a él.

Según ha informado el asesor independiente especializado en hipoteca inversa, en Europa existen entidades similares como el Equity Release Council, centrado en establecer altos estándares para los consumidores y la concienciación de "cómo la riqueza de la vivienda puede ayudar a muchos retos financieros".

El Consejo Español de la Hipoteca Inversa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus objetivos son fomentar el dialogo entre la industria y las instituciones implicadas, divulgar y dar a conocer a la sociedad en general y a los potenciales usuarios en particular el producto y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años y dependientes en España.

Asimismo, busca fomentar el intercambio de informaciones y experiencias entre todos los asociados, operar de forma independiente, representativa y especializada, desarrollando y promoviendo el producto, y establecer un código de conducta y deontológico de cumplimiento obligatorio para los asociados que suscriban, comercialicen, intermedien, asesoren, tramiten o formalicen hipotecas inversas.

EL COVID-19 IMPULSA LA DEMANDA

Óptima Mayores ha asegurado que durante los meses de pandemia se ha registrado un aumento de la demanda de hipoteca inversa, con un 23% más de solicitudes entre los meses de marzo y septiembre, frente al mismo periodo del año pasado. En 2019, se formalizaron operaciones por 30 millones de euros.

La hipoteca inversa está bonificada por la Ley 41/2007, que establece la exención de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y una reducción de las tasas notariales y registrales frente a las de un préstamo hipotecario normal.

En España, han retomado la comercialización de hipotecas inversas bancos y aseguradoras como BNI, Caser y Catalana Occidente (esta última en un volumen muy bajo y solo a demanda), mientras que otras entidades han mostrado interés en el producto en los últimos meses o han reconocido haberlo analizado, como es el caso de Bankinter, VidaCaixa, Santander o Mapfre.