Ordóñez reitera que la morosidad seguirá subiendo, pero dice que está en niveles "bajísimos"

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 12:39

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reiteró hoy que la morosidad continuará subiendo, no sólo por el cambio de ciclo, sino también por las estrictas normas introducidas en España, pero subrayó que continua en niveles "bajísimos".

Fernández Ordóñez hizo este anuncio durante la apertura del seminario de banca, finanzas e inversión en el marco de la Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo, donde recordó que, aunque la morosidad ha aumentado, esta "muy lejos de otros países y de experiencias anteriores españolas".

"La morosidad debe aumentar, no solo por el cambio de ciclo, sino también porque hemos introducido en los últimos años normas muy estrictas", apostillo.

Preguntado sobre la posibilidad de que se lleve a cabo en España un canje de bonos del Tesoro por valores respaldados por hipotecas, tal y como ha hecho el Banco de Inglaterra, Fernández Ordóñez advirtió que no "hay en perspectiva de hacer nada".

Respecto a la operación conjunta realizada por el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal Estadounidense (FED) aumentando la liquidez en dólares proporcionada a los bancos comerciales de la zona euro hasta 25.000 millones de dólares en cada subasta con fondos a plazo, Fernández Ordóñez indicó que tenia como objetivo proveer de liquidez en distintas monedas, ya que algunos bancos europeos necesitaban dolares, y dijo que se trata de "adaptar la provisión de liquidez a las necesidades de los bancos".

Asimismo, reitero que el Banco de España "no va a bajar el nivel de provisiones" para las entidades, sino que va a adaptar el esquema de funcionamiento de las provisiones a las normas de Basilea II.