8 de julio de 2020
16 de abril de 2020

Ostrum AM (Natixis) dice que los inversores ven a España como un "país de riesgo"

Ostrum AM (Natixis) dice que los inversores ven a España como un "país de riesgo"
Una bandera de España colgada en un balcón con un crespón negro en recuerdo a los fallecidos por Covid-19. En Madrid, (España), a 15 de abril de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La gestora de fondos de inversión Ostrum AM, del grupo Natixis, ha advertido de que los inversores perciben a España como un "país de riesgo" por la situación del coronavirus, por lo que algunos evitarán asumir dicho riesgo.

"A pesar de todos los esfuerzos del Gobierno español, el crecimiento del PIB está en riesgo. España es percibida ahora como un país de riesgo y los inversores no quieren correr demasiados riesgos", ha argumentado el jefe de análisis económico de Ostrum AM, Philippe Waechter.

El experto ha llamado la atención sobre la evolución de la prima de riesgo de España, que empezó a subir a partir de febrero, cuando se empezó a percibir que el riesgo en España era tan alto como en Italia.

De este modo, la prima de riesgo ha pasado de estar por debajo de 100 puntos básicos a principios de año a niveles superiores a 130 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años ya en el 0,8%.

En este contexto, el Tesoro español ha acudido hoy al mercado con una subasta de bonos a 3, 5 y 10 años y de obligaciones a 15 años en la que ha obtenido 6.535 millones, pero a costa de pagar en todos los plazos rentabilidades más elevadas a las abonadas en las anteriores subastas de estas mismas referencias.

"La gente infectada en España, como porcentaje de la población, empezó a ser mucho más alta que en el resto de países europeos", ha señalado Waechter.

Respecto al panorama de mercado, la experta de Natixis IM Solutions, Esty Dwek, ha señalado que los datos económicos de marzo de Estados Unidos son "peores de lo previsto" y considera que los de abril "pueden ser incluso más feos". Por ello, la analista ha avanzado que "las previsiones de beneficios corporativos continuarán siendo revisadas a la baja".

Dwek ha añadido que a medida que los inversores evalúan el impacto económico y la lentitud de la recuperación, el precio del petróleo "permanecerá limitado y el suministro continuará siendo muy amplio", a pesar del último recorte de producción anunciado.

Para leer más