El Pacto Mundial de Naciones Unidas sitúa a Bancaja en el primer grupo de entidades activas

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 20:37

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pacto Mundial de Naciones Unidas ha situado a Bancaja en el primer grupo de entidades activas después de analizar el Informe de Progreso presentado por la caja.

Se trata del tercer año consecutivo en el que la entidad valenciana ha aportado este documento, que recoge las distintas actuaciones y avances en la implantación de los Principios del Pacto Mundial, según informaron hoy fuentes de la entidad financiera a través de un comunicado.

Entre las principales actuaciones llevadas a cabo desde la adhesión de Bancaja al Pacto figuran la aprobación de la Política Medio Ambiental, que ha supuesto además la implantación del sistema de gestión medio ambiental -SGMA-, y la puesta en funcionamiento de la herramienta para la evaluación del riesgo medio ambiental en las operaciones crediticias de empresas. Las mismas fuentes señalaron que próximamente se va a realizar un segundo mapa de la cartera de clientes de empresa de Bancaja.

También ha sido aprobada la Política de Compras, que recoge como criterio general que la relación de Bancaja con sus proveedores "estará regida por la obtención de beneficios mutuos, fomentando el diálogo, la satisfacción recíproca, el cumplimiento normativo y el respeto a los derechos humanos, laborales y medioambientales". Asímismo, se establecen protocolos específicos para el cumplimiento de la normativa laboral, fiscal y de prevención de riesgos laborales, además de sobre la adopción de buenas prácticas medioambientales.

La Obra Social de Bancaja es propietaria de dos espacios naturales protegidos que cuida y reforesta, el Barranco de Agua Negra en la Sierra de Espadán, y el Barranc dels Horts-Mas Vell en Ares del Maestre (Castellón).

El Informe de Progreso destaca también la participación de Bancaja en la construcción y explotación de 15 parques eólicos en la Comunitat Valenciana, y en proyectos de energía solar a través del Banco de Valencia.

PRINCIPIOS

Desde la adhesión de Bancaja al Pacto Mundial, la entidad bancaria asume el compromiso de implantar y desarrollar sus diez principios, basados en los derechos humanos y laborales, en la defensa y protección del medioambiente y en la lucha contra la corrupción, y se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Declaración de la Organización Mundial del Trabajo y de la Declaración de Río sobre Medio ambiente y Desarrollo, y Lucha Anticorrupción.

El último informe de Responsabilidad Social Corporativa de Bancaja recibió el nivel de calificación A+, la máxima calificación del Global Reporting Initiative (GRI), organismo internacional de referencia en la estandarización y evaluación de memorias de sostenibilidad.

Este informe fue sometido a una auditoría externa para garantizar que la información cumple con los principios de relevancia, integridad y respuesta adecuada a los grupos de interés.

Bancaja es la tercera caja de ahorros de España por activos con presencia en todas las provincias españolas con una red de 1.561 oficinas del grupo.

A cierre de 2007, el grupo Bancaja ha obtenido unos resultados netos de 491,2 millones de euros con un volumen de negocio de 174.200 millones de euros, lo que ha supuesto una mejora de 20,19 por ciento respecto a 2006.