21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 29 de junio de 2018

    El patrimonio de los fondos de inversión crece un 3,4% hasta junio, según Inverco

    MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los fondos de inversión experimentaron un crecimiento del 3,4% durante la primera mitad del año, lo que en términos de volumen supone un aumento de 8.953 millones de euros, según ha informado Inverco en un comunicado.

    Tal y como ha explicado, la totalidad del incremento patrimonial se explica por las suscripciones netas en fondos de inversión, que han logrado compensar los ajustes de valoración que se han producido en las carteras de los mismos.

    Asimismo, el patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria aumentó en 573 millones de euros en junio, por lo que el volumen total se situó en 272.077 millones de euros, un 0,2% más que en el mes anterior, según datos provisionales.

    Concretamente, los fondos globales lideraron el ranking de incrementos patrimoniales en el sexto mes del año con un crecimiento de 586 millones de euros, seguidos de los fondos de renta variable, que vieron un aumento del volumen de activos de 196 millones de euros.

    "A pesar de la incertidumbre presente en los mercados, los fondos de inversión volvieron a experimentar en junio suscripciones netas positivas, confirmando un mes más su condición de activo de elección prioritaria por parte de los ahorradores españoles a la hora de canalizar sus excedentes de ahorro", ha indicado Inverco.

    Solamente en junio, los fondos registraron 734 millones de euros de suscripciones netas, acumulando casi 11.020 millones en la primera mitad de 2018. En sólo tres de los últimos 66 meses, los fondos han experimentado flujos negativos, lo que demuestra "la confianza
    de los partícipes en este instrumento de ahorro".

    RENTABILIDAD NEGATIVA EN UN ENTORNO DE NORMALIZACIÓN MONETARIA

    Durante el mes de junio tuvieron lugar las reuniones de política monetaria de los principales bancos centrales de las economías avanzadas. La Reserva Federal (Fed) acordó la subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 1,75% y 2% y anticipó que se necesitarán al menos dos subidas más en 2018.

    En la eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que reducirá las compras mensuales a 15.000 millones de euros desde octubre y en diciembre de este año pondrá fin al programa, mientras que aseguró que la primera subida de tipos no se producirá hasta al menos después del verano de 2019. Y, finalmente, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra no introdujeron cambios en sus reuniones de junio.

    Ante este contexto, los fondos de inversión registraron una rentabilidad negativa en junio del 0,07% y acumula una caída del 0,74% en 2018. La rentabilidad media interanual de los fondos domésticos se sitúa en el 0,3%.