8 de abril de 2020
25 de abril de 2019

La patronal bancaria alemana cree que la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank no tenía sentido económico

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank, los dos mayores bancos alemanes, carecía de sentido económico en estos momentos, según ha indicado la Asociación de Bancos Alemanes (BdB por sus siglas en alemán) tras conocerse que las dos entidades han dado por terminadas las conversaciones para una eventual combinación de sus negocios.

"Una fusión (entre Deutsche Bank y Commerzbank) no tendría sentido económico en la situación actual", ha afirmado el presidente de BdB, Hans-Walter Peters, subrayando que la economía alemana "es lo suficientemente fuerte como para dar cabida a varios bancos grandes".

Asimismo, el presidente de la patronal bancaria alemana ha destacado que la decisión de los dos mayores bancos del país ha sido presentada de manera "razonable y comprensible" y no tiene impacto directo en clientes y empresas, subrayando que las entidades alemanas siguen siendo "socios fiables" para la economía.

Deutsche Bank y Commerzbank han dado por terminadas este jueves las conversaciones entre ambas entidades con vistas a una eventual fusión al considerar que la operación no iría en interés de sus accionistas ni de otras partes interesadas.

"Después de un análisis exhaustivo, hemos llegado a la conclusión de que la transacción no hubiera creado beneficios suficientes para compensar los riesgos de ejecución adicionales, costes de reestructuración y exigencias de capital asociadas con una integración de tal escala", declararon en sendos comunicados Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche Bank, y Martin Zielke, máximo ejecutivo del Commerzbank.

De este modo, el mayor banco de Alemania y su principal competidor doméstico, en el que el Gobierno germano controla alrededor del 15%, han puesto fin a sus negociaciones de cara a una eventual fusión apenas un mes después de que se hicieran públicos oficialmente los contactos entre las dos entidades, aunque Deutsche Bank ha indicado que continuará evaluando todas las alternativas para mejorar su rentabilidad a largo plazo y la rentabilidad para los accionistas

Desde que los contactos para una eventual fusión se hicieran públicos el pasado 18 de marzo, los títulos de Deutsche Bank acumulaban una caída del 2,9%, mientras que los de Commerzbank ganaban un 6,7%. En el día de hoy, sin embargo, las acciones de Deutsche Bank subían un 3,65% y las de Commerzbank cedían un 1,99%.

Para leer más