Los peritos judiciales dicen que el precio de debut de Bankia no fue un "regalo", sino un indicio de deterioros

Los peritos judiciales del Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Noguera
Los peritos judiciales del Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Noguera - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 1 julio 2019 17:55

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los peritos judiciales del Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Noguera, han asegurado que en el "mercado no hay regalos", por lo que el precio de salida a Bolsa de Bankia, que se fijó finalmente en 3,75 euros, fue "anormal" y un "claro indicio" de deterioros.

Tras dos semanas de careo en la fase pericial del juicio que investiga irregularidades en el debut bursátil de Bankia, que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), los peritos judiciales se han sumido en un debate sobre el "contradictorio" descuento de las acciones.

Una vez concluido el primer bloque de debate dedicado al Sistema Institucional de Protección (SIP), la segunda parte temática de esta fase pericial del proceso está centrada en la salida a Bolsa de la entidad.

En este sentido, Busquets ha explicado que en un proceso de salida a Bolsa es habitual que haya un descuento, pero ha subrayado que suele ser "limitado" y no de hasta el 75% como en Bankia, que ha calificado de "anormal y desproporcionado". De hecho, ha recordado que el Banco de España recoge que descuentos superiores al 40% podrían poner en cuestión la viabilidad de los proyectos.

Busquets ha relatado que Bankia tenía un valor contable de 15 euros tras poner a valor razonable las cuentas a fecha de 1 de enero de 2011. "Todo parecía adecuado y bonito", ha remarcado Sánchez Noguera, añadiendo que solo unos meses después valía entre 5,05 y 4,41 euros, tal y como indicaba el hecho relevante remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 12 de julio de 2011.

"Esta banda de precios, que luego se redujo hasta los 3,75 euros, es un indicio claro de que había saneamientos y pérdidas por deterioro que no estaban contabilizados. Es un indicio robusto y fuerte", ha apuntado el perito cedido por el Banco de España a la causa.

En opinión de los expertos independientes, este descuento del 75% implicaba pérdidas no reconocidas en los balances. "Así lo repetiré, cuando Bankia dice que sale al mercado a 3,75 euros pero en sus libros dice que vale 15 euros lo que se deduce es una contradicción absoluta", ha remarcado Sánchez Noguera.

Los judiciales han afirmado que este indicio de deterioro debía haber obligado a Bankia a realizar un estudio sobre todos sus saneamientos que no estaban contabilizados. "Faltaban 10.000 millones de euros que curiosamente se pusieron de manifiesto poco después", ha reprochado Sánchez Noguera.

LAS PARTES DISCREPAN

El catedrático Germán López Espinosa, por parte de BFA-Bankia, ha defendido el descuento con el que debutó Bankia en Bolsa asegurando que todos los bancos, tanto españoles como internacionales, cotizaban por debajo de su valor contable.

De su lado, Rubén Manso, perito aportado también por la entidad, ha dicho que el precio no fue fijado por el consejo de administración, como han afirmado los judiciales, sino que fue una decisión de los institucionales.

"Se hizo un sondeo para ver qué precio estaban dispuestos a pagar por los títulos. Siempre hay unos mecanismos de subastas, los institucionales fijan el precio y luego se hace extensivo a los minoristas, ya que estos no tienen capacidad de evaluar", ha señalado Manso.

De su lado, el perito contratado por Deloitte Manuel García Ayuso ha criticado los análisis de los judiciales. "Nunca a nadie se le ha ocurrido la peregrina y absurda idea de que cuando hay una discrepancia entre unos y otros, hay un fraude contable por efecto y defecto", ha dicho.

Leer más acerca de: