Pimco reclama medidas fiscales y económicas en Europa y advierte: "el tiempo es esencial"

Pimco
Pimco - PIMCO - Archivo
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 14:02


Considera que la mayor parte del apoyo a los países deberá ser en forma de préstamos, en lugar de subvenciones

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La gestora de inversión Pimco considera que es necesario llevar a cabo "urgentemente" una colaboración fiscal y monetaria sólida en Europa para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

"Creemos que los responsables políticos en Europa terminarán haciendo lo necesario, pero el tiempo es esencial: cuanto más se demore en llegar una respuesta política convincente, mayor será el riesgo de daño económico y social y de perder el control", ha señalado Nicola Mai, analista de crédito soberano de Pimco.

La firma prevé que la economía del a zona euro se contraiga un 10% este año y destaca los "riesgos" tendientes hacia una mayor contracción por el alto nivel de desempleo, las quiebras corporativas y los cambios en el comportamiento.

En esa línea, Pimco ha señalado que "probablemente muchos modelos de negocio no puedan volver a la normalidad por un largo tiempo o en algunos casos nunca más", por lo que el apoyo fiscal debe ser amplio y duradero, abarcando mayores subvenciones e inyecciones de capital para los sectores en dificultades.

Asimismo, la gestora considera que los bancos centrales necesitan coordinarse con las decisiones fiscales mediante el afianzamiento de los balances soberanos. "Para evitar el riesgo de que la crisis dañe el tejido social en los países, los responsables políticos necesitan actuar decisiva y concertadamente", ha resaltado Mai.

EMITIR DEUDA SIN PERDER LA CALIFICACIÓN

El análisis de la gestora señala que el Fondo de Recuperación de la UE deberá en la mayor parte dar apoyo a los países en forma de préstamos, en lugar de subvenciones.

"De lo contrario, la Comisión Europea probablemente no podría emitir tanta deuda en los mercados públicos sin perder su calificación AAA", ha advertido Mai.

La firma estadounidense señala que las compras de activos del Banco Central Europeo "no han sido suficientes para evitar que los 'spreads' sigan siendo volátiles" y considera que el descenso en la calificación crediticia de Italia fue una "señal de alerta".

Leer más acerca de: