12 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Los planes de pensiones registran su trimestre más rentable con un 5,8%, pero siguen en 'rojo' en el año

Los planes de pensiones registran su trimestre más rentable con un 5,8%, pero siguen en 'rojo' en el año
El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama durante la presentación de las previsiones para los fondos y planes de pensiones para 2020 de la patronal Inverco, en Madrid (España), a 12 de febrero de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los planes de pensiones del sistema individual registraron una rentabilidad del 5,8% en el segundo trimestre, siendo el más rentable de la serie histórica, si bien en el año la rentabilidad media continúa en negativo, con un -2,2%, por la crisis del coronavirus, según los datos de Inverco.

El buen comportamiento de los mercados durante el segundo trimestre de 2020 ha permitido a los planes de pensiones individuales recuperar más de 4.000 millones de euros, "gran parte del ajuste producido en el mes de marzo por efecto de la crisis sanitaria", según la patronal.

En junio, los planes registraron aportaciones netas de 43,8 millones de euros, dado que hubo ingresos de 247,3 millones de euros y ofrecieron prestaciones por valor de 203,5 millones de euros.

En el último mes, la rentabilidad media obtenida ha sido del 1,2%. En el largo plazo los planes de pensiones registran una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 3%, en 25 años.

En el medio plazo, de diez y 15 años, la rentabilidad ofrecida ha sido del 2,6% y 1,8%, respectivamente. En media, el inversor que iniciara un plan de pensiones hace tres años ha obtenido una rentabilidad anual del 0%.

En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 993 planes de pensiones del sistema individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 76.519 millones de euros y 7,5 millones de cuentas de partícipes.

Contador

Lo más leído en mercado financiero