22 de agosto de 2019
18 de junio de 2019

La plataforma de financiación participativa Colectual da entrada a inversores profesionales

La plataforma de financiación participativa Colectual da entrada a inversores profesionales
EUROPA PRESS - ARCHIVO

Espera salir a bolsa en "tres o cuatro años"

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma valenciana de financiación participativa a 'pymes' Colectual permitirá la participación de inversores profesionales a través del 'crowdlending' y espera que aporten 3 millones de euros este año, según informó en un comunicado.

La 'fintech', registrada en la CNMV, actualmente estaba dirigida a pequeños inversores particulares. Esta decisión se enmarca en su estrategia de acoger proyectos de 'pymes' que necesiten mayor volumen de financiación, posibilitando a su vez, una mayor agilidad en la captación de fondos.

Para ello, en los préstamos colectivos Colectual combinará aportaciones provenientes de inversores particulares, que podrán invertir desde 100 euros hasta un máximo de 3.000 euros, con aquellas que lleguen de inversores profesionales, tanto individuales como de figuras como 'family offices', empresas de asesoramiento financiero, entidades financieras y sociedades patrimoniales, que podrían aportar cantidades desde 3.001 euros y sin un límite máximo.

Colectual prevé formalizar 6 millones de euros en 2019, con lo que alcanzaría una cifra acumulada de préstamo participativo de 9,5 millones de euros desde que inició su actividad a finales de 2016, con unos retornos medios de intereses entre 3% y 7,35 %, en un plazo de devolución de 16 meses.

"La inversión va destina directamente a empresas que sean generadores de empleo y riqueza, que comprometan aspectos de RSC, ha explicado el director de la compañía, José María Ferrer.

SALIDA A BOLSA

Esta estrategia se enmarca en la salida a Bolsa "dentro de tres o cuatro años" con el objetivo de buscar fórmulas para el crecimiento de la compañía de manera más sólida, así como dotar de mayor liquidez a los inversores en un futuro a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Colectual, que en noviembre de 2018 se integró en el 'entorno pre-mercado', sería la primera plataforma de 'crowdlending' en España en dar este paso. Durante 2018, los inversores de la plataforma aportaron 2,5 millones de euros a 41 proyectos, con un volumen medio formalizado de 62.000 euros por proyecto, captados en un plazo medio de 27 días, y un número de participación por financiación de 51 inversores.

Los préstamos participativos fueron dirigidos principalmente a cubrir necesidades de capital circulante; inversión en activos fijos, expansión de negocio y desarrollo comercial.

Para leer más