Podemos reta al directivo de CaixaBank a decir en el Congreso que los desahucios son "una leyenda urbana"

El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 enero 2018 14:16

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, ha retado este viernes al director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, a que repita "si se atreve" sus afirmaciones sobre que "los desahucios forman parte de la leyenda urbana" y "lo que está bien visto es no pagar las deudas".

Por esta razón, ha registrado la comparecencia de Alcaraz ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, pues cree que de "rendir cuentas de estas declaraciones inadmisibles en una sociedad democrática".

El directivo de Caixabank aseguró durante unas jornadas inmobiliarias que "los desahucios forman parte de la leyenda urbana", que supone "un tema muy demagógico" y que, aunque pudo haber errores en el pasado, "no se puede hablar de falta de transparencia" en los contratos hipotecarios.

"Estas declaraciones son absolutamente impresentables y queremos que lo diga en la comisión si se atreve. Los desahucios no han sido una leyenda urbana, sino una historia de terror de la que han sido responsables las cúpulas de las principales entidades financieras con la complicidad de los poderes públicos", ha aseverado.

"LLAMAR A CAPÍTULO A SEMEJANTE PERSONAJE"

Además, Mayoral ha destacado que estas declaraciones provienen de una entidad beneficiada de "un rescate permanente, como todas las entidades de Europa", ya que ha recordado que reciben líneas de crédito a interés cero por parte del Banco Central Europeo, "dinero gratis para seguir desarrollando sus negocios", ha criticado.

En este sentido, ha aseverado que los desahucios sin alternativa habitacional --"que a día de hoy se siguen produciendo", ha recalcado-- constituyen una vulneración de los derechos humanos, y que muchos de ellos son consecuencia "de prácticas abusivas que rayan en muchos casos la estafa". "No es que lo digamos nosotros, sino sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha incidido.

Por todo ello, se ha dirigido al resto de fuerzas políticas con representación en la comisión que preside la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, pues cree que "tienen la obligación de llamar a capítulo a semejante individuo". "El negacionismo de la banca es incompatible con la democracia", ha abundado.

"LA CULTURA DE IMPUNIDAD Y LA 'OMERTÁ'"

En este sentido, Mayoral ha denunciado que los directivos de entidades financieras "siguen viviendo en la impunidad y quieren imponer la cultura de la impunidad y la 'omertá': el silencio". "Quieren decir que lo que ocurrió no ocurrió", ha dicho.

Por último, Mayoral ha señalado que la posibilidad de que Alcaraz responda ante la comisión de investigación depende de "voluntad política", pues ha asegurado que el listado de comparecientes no está cerrado, aunque ha lamentado que reconoce "una estrategia de impunidad" en la comisión "que ha impedido que los presidentes de entidades y presidentes del Gobierno comparezcan". "Pero esta vergüenza es inadmisible y debería sensibilizar", ha subrayado.