27 de mayo de 2019
2 de agosto de 2016

El polaco PKOBP, única entidad examinada por la EBA que escapa al descalabro bancario europeo

Las entidades que tomaron parte en los test de estrés pierden más de 25.000 millones de valor de mercado en un sola sesión

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El banco polaco PKOBP, el mayor banco de Polonia y en el que el Estado es el principal accionista, ha logrado escapar al descalabro generalizado de la banca europea en la sesión de este martes, convirtiéndose, con un alza del 10,50%, en la única de las entidades examinadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en cerrar en positivo la jornada.

De los 51 bancos sometidos por la EBA a test de estrés, únicamente 36 cotizan en Bolsa, de los que todos, salvo el polaco PKOBP, han sufrido pérdidas en la sesión que oscilaron entre el -0,43% del danés DNB Bank al -16,10% de Banca Monte dei Paschi di Siena.

Además del Monte Paschi, las mayores caídas entre los bancos examinados por la EBA que cotizan en los mercados correspondieron al irlandés AIB (-11,44%), seguido del italiano Banco Popolare (-10,12%) y el alemán Commerzbank (-9,19%).

De este modo, los bancos cotizados que tomaron parte en los test de estrés de la EBA han perdido en la sesión de este martes más de 25.000 millones de euros de su valor.

La sesión de ayer, primera tras conocerse los resultados de los test de estrés de la EBA, se había saldado con 30 bancos participantes con pérdidas al cierre de sesión, cinco con subidas y uno estable, lo que se tradujo en una depreciación agregada de su valor bursátil de algo más de 12.000 millones de euros.

Aparte de la publicación de los resultados de los test de estrés de la EBA, en el ánimo de los inversores ha pesado también la advertencia de Commerzbank de que no será capaz de alcanzar la rentabilidad del ejercicio 2015 ante el impacto de los tipos de interés negativos.

Asimismo, dos grandes entidades europeas como Deutsche Bank y Credit Suisse serán excluidas del índice selectivo Stoxx Europe 50 desde el próximo 8 de agosto y serán reemplazadas por la compañía francesa de construcción e infraestructuras Vinci y la tecnológica holandesa ASML.

Al margen de los bancos que tomaron parte en las pruebas de la EBA, la sangría también se extendió a entidades como UBS (-5,99%), Credit Suisse (-6,19%) o Bankinter (-3%).

De este modo, el índice selectivo de referencia Stoxx Europe 600 Banks, formado por 48 de los principales bancos europeos, se dejaba en la sesión un 3,36% y amplía así sus pérdidas en lo que va de año al -30,78% y al -42% en un año.