19 de septiembre de 2020
6 de noviembre de 2017

Popular es condenado a devolver a un piloto lo pagado de más por una hipoteca multidivisa de 500.000 euros

Popular es condenado a devolver a un piloto lo pagado de más por una hipoteca multidivisa de 500.000 euros
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Banco Popular a anular una hipoteca multidivisa y una novación por valor de 500.000 euros, tras la demanda interpuesta por un piloto perteneciente al Sindicato Español de Pilotos y Líneas Aéreas (Sepla), según ha informado Unive Abogados.

El demandante adquirió con Popular una hipoteca multidivisa de 408.000 euros, referenciada en yenes japoneses, y suscribió posteriormente una novación por importe de 95.000 euros, referenciada en francos suizos.

La entidad ofreció a los asociados de este colectivo de pilotos la posibilidad de contratar este tipo de hipoteca, referenciada en yenes japoneses, entre los años 2007 y 2008, ya que afirmaba que tenía "mejores condiciones que otras que se ofertaban en el mercado".

Según ha denunciado Unive Abogados, "la gran habilidad de palabra y persuasión de los comerciales de la entidad dio lugar a que un gran número de pilotos asociados al Sepla terminara contratando una hipoteca multidivisa referenciada en yenes japoneses". De la misma manera, su cliente accedió a la contratación de este "producto financiero de difícil compresión" de 408.000 euros el 24 de enero de 2008, y suscribió una novación del préstamo hipotecario valorada en 95.000 euros referenciada en francos suizos el 15 de julio de 2017.

Para ofrecer este tipo de hipotecas, el cliente debe superar un test de idoneidad y otro de conveniencia, tal y como recoge la Directiva Mifid, y deben concretarse documentalmente los riesgos que se asumen al concertar estas operaciones en las que "un cliente puede llegar a deber mayor cantidad que la inicialmente pactada en el contrato".

En este caso, Unive argumentó que no existía documento alguno que certifique que su cliente contaba con la suficiente formación para poder suscribir esta compleja operación; mientras que Banco Popular alegó ante los tribunales de Justicia que el piloto era conocedor de las condiciones de la hipoteca multidivisa "porque se dedica a una profesión en la que viaja mucho alrededor del mundo, conociendo así el valor de las divisas en cada país".

En su sentencia, el juez ha ordenado la devolución de las cantidades percibidas en exceso en cada una de las cuotas incrementadas en el interés legal, referenciar el préstamo en euros manteniendo el tipo de interés de referencia de Euribor a un año y soportar los gastos que se requieran para el efectivo cumplimiento de la sentencia, condenando a Banco Popular al pago de las costas causadas por el procedimiento.

El despacho ha recordado que, con la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el mes pasado, que considera abusivos este tipo de créditos si no se ha informado bien al cliente, se ha retrasado la decisión del Supremo con respecto a la multidivisa, lo cual "beneficia a los afectados" en España.

Para leer más