26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 29 de abril de 2016

    Popular no contempla pagar a los hipotecados por los tipos negativos

    Popular no contempla pagar a los hipotecados por los tipos negativos
    AGUSTIN IGLESIAS

    MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha señalado este viernes que la entidad "no contempla" pagar a los hipotecados por los tipos negativos, ya que no concibe pagar a quien pide prestado dinero.

    En rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre, Gómez ha precisado que las condiciones de las hipotecas de Popular, por Euríbor y diferencial, se encuentran "alejadas" de la posibilidad de que haya liquidaciones negativas de intereses.

    Los diferenciales medios de las hipotecas antiguas de Popular se situaban entre el 1% y el 2% por lo que, sumados al índice de referencia (Euríbor), tienen aún "un enorme trecho" que recorrer antes de que se pueda producir una liquidación negativa de intereses.

    Desde su punto de vista, "lo razonable" es que los ahorradores perciban algún tipo de remuneración por situar sus ahorros en las entidades financieras y paguen por pedir créditos.

    "Ésta es la situación normal y la que se debería producir", ha indicado, al tiempo que ha puntualizado que los nuevos contratos hipotecarios de Popular ya "dejan claro" que la entidad no pagará por prestar dinero.

    CLÁUSULAS SUELO

    El 'número dos' de Banco Popular también ha hecho referencia al recorrido judicial de las cláusulas suelo y ha avanzado que, tras estudiar la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid que declara nula esta condición en los contratos de más de 40 bancos y cajas de ahorros, Popular "seguramente" presentará recurso.

    Tras recordar que el banco provisionó a finales de 2015 cerca de 350 millones de euros para hacer frente a las contingencias derivadas de los procesos judiciales de las cláusulas suelo, Gómez ha manifestado que la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba la retroactividad hasta mayo de 2013 no afecta al banco, puesto que no aparecía en el objeto juzgado.

    Asimismo, ha insistido en que las cláusulas suelo de Popular son "transparentes y cumplen con todos los requisitos para seguir estando vigentes", y ha abogado por hacer un análisis individualizado de las mismas, como apunta el tribunal de Madrid.

    Finalmente, ha subrayado que la entidad mantiene una negociación permanente con sus clientes en materia de hipotecaria, pese a que no han hecho ninguna campaña específica para ellos tras las decisiones judiciales.