Las posiciones cortas en Bankia alcanzan un nuevo máximo en el 4,49%

Sede Bankia
BANKIA
Publicado: lunes, 27 noviembre 2017 18:26

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las posiciones cortas en Bankia representaron el 4,49% del capital social de la entidad el pasado viernes 24 de noviembre, por lo que alcanzan un nuevo máximo desde que existen registros en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Este nuevo máximo se ha producido a pesar de que el fondo Marshall Wace haya disminuido su apuesta bajista por Bankia desde el 1,08% al 0,97% que comunicó el pasado 14 de noviembre y de que AQR Capital Management haya mantenido posiciones cortas en 1,6%.

En cambio, el fondo Discovery Capital Management sí que ha incrementado sus cortos desde el 0,71% comunicado el pasado mes de octubre, hasta el 0,81% con el que cuenta actualmente.

El nuevo ascenso de las posiciones cortas en Bankia se produce en un contexto en el que la entidad está pendiente de completar su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) y a la espera de la colocación de un nuevo paquete accionarial por parte del Estado para acelerar en el proceso de devolución de las ayudas concedidas en el marco de la crisis financiera.

El supervisor de los mercados españoles exige desde 2010 que se le comunique toda posición corta sobre cualquier cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital.

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.

En agosto de 2011, en el marco de la crisis financiera, la CNMV prohibió la toma de posiciones cortas sobre valores del sector financiero con objeto de atajar la extrema volatilidad que atravesaban los mercados. Este veto se extendió hasta febrero de 2012.

Leer más acerca de: