3 de abril de 2020
4 de febrero de 2019

Powell cumple este martes su primer año al frente de la Fed con los tipos de interés en pausa

Powell cumple este martes su primer año al frente de la Fed con los tipos de interés en pausa
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - ARCHIVO

WASHINGTON, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, cumplirá este martes, 5 de febrero, su primer año al frente de la institución monetaria menos de una semana después de que la entidad pusiera las subidas de tipos de interés en pausa de manera indefinida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Powell para ocupar el cargo de presidente de la Fed en sustitución de Janet Yellen el 2 de noviembre de 2017. La comisión de Banca del Senado del país norteamericano aprobó la nominación del banquero el 5 de diciembre de ese año, aunque no fue hasta el 23 de enero de 2018 que el pleno del Senado votó a favor de situarle como presidente de la autoridad monetaria, con vistas de tomar posesión de su cargo el 5 de febrero.

Ya con Powell al frente del instituto emisor de Estados Unidos, la Fed realizó en 2018 cuatro subidas de tipos de interés, elevándolos hasta el rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%, desde la horquilla situada entre el 1,25% y el 1,50% en la que se encontraban cuando el banquero asumió su puesto.

El mercado pronosticaba que la autoridad monetaria continuara con un ritmo similar de subidas durante este año. No obstante, a finales de año pasado la ralentización de la economía a nivel mundial se sumó a las presiones del Trump, que en varias ocasiones criticó a la Fed por elevar el precio del dinero.

Esto provocó que Powell cambiara el tono hacia finales de 2018. En octubre afirmó que los tipos de interés se encontraban "bastante lejos" de situarse en su nivel neutral, aquel que no lastra ni acelera el crecimiento. Tras varias críticas por parte de Trump, en noviembre cambió su discurso y afirmó que los tipos de interés estaban, en ese momento, "por debajo" de lo que considera neutral.

La conversión de Powell de halcón en paloma quedó certificada el pasado 31 de enero de 2019, cuando la Fed informó de que sería "paciente" a la hora de determinar qué ajustes futuros de los tipos de interés serían "apropiados", al mismo tiempo que mantuvo sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%.

Durante la etapa previa a ser presidente de la autoridad monetaria, Powell apoyó el mandato de Yellen, que pilotó el desmontaje de las medidas extraordinarias aplicadas por la Fed durante la crisis, incluyendo cinco subidas entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017.

Powell es un abogado licenciado por la Universidad de Georgetown y fue socio de la firma de capital privado The Carlyle Group. También trabajó en el Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George Herbert Walker Bush en la década de 1990, donde asumía responsabilidades relacionadas con instituciones financieras o el mercado de deuda del Tesoro.

Para leer más