Powell (Fed) defiende las subidas de tipos graduales para no poner trabas al crecimiento

Jerome Powell waits to testify before the Senate Banking, Housing and Urban Affa
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2018 22:10


Achaca la mejora de la previsión de crecimiento del PIB hasta el 3,1%, desde el 2,8%, por la mayor confianza empresarial

WASHINGTON, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell ha defendido la estrategia de la autoridad monetaria de subir de forma "gradual" los tipos de interés, después de situarlos este miércoles en el rango de entre el 2% y el 2,25%.

El máximo responsable de la entidad ha asegurado que si la Fed subiera los tipos de interés de manera muy rápida, el crecimiento económico se podría "resentir". Por otro lado, si no los subieran, la economía correría el riesgo de "sobrecalentarse", según ha especificado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed. "Las subidas graduales evitan esos dos riesgos", ha apostillado Powell.

El comunicado de política monetaria de la autoridad del país norteamericano ha sido atípico porque ha eliminado la referencia a que la estrategia de la Fed se mantendrá "acomodadiza", un adjetivo que llevaba usando años.

De su lado, Powell ha asegurado que no representa ningún cambio en su política. "Es una señal de que la comunicación evoluciona de acuerdo a las expectativas", ha explicado, tras indicar que la subidas graduales están reflejadas en sus previsiones macroeconómicas y en las proyecciones de sus miembros en el 'dot-plot' o diagrama de puntos.

"Dado que en los últimos tres años hemos subido los tipos de forma gradual, hemos podido ver cómo la economía ha absorbido esas alzas", ha profundizado.

Asimismo, ha especificado que los efectos de las crecientes tensiones comerciales de Estados Unidos con el resto de países del mundo todavía no han tenido un efecto real en la economía. "Nos preocupa la pérdida de confianza de los empresarios y la reacción en los mercados, pero no vemos ningún efecto por el momento", ha subrayado.

No obstante, Powell ha alertado de que si el mundo va hacia un escenario con aranceles generalizados durante mucho tiempo, con un entorno más proteccionista, será algo "malo" para la economía de Estados Unidos, para los trabajadores, para sus familias y también para otros países.

La autoridad monetaria ha actualizado su pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2018 hasta el 3,1%, frente al 2,8% anterior. Powell ha detallado que esta subida se debe "en parte" al efecto de la reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo de Donald Trump, aunque mayoritariamente ha estado justificada por los "altos niveles" de confianza empresarial, que han favorecido de forma "excepcional" las inversiones.

Leer más acerca de: