El presidente de Danske reconoce que la cantidad de dinero blanqueado en Estonia es "mayor" de lo que pensaba

Publicado: viernes, 7 septiembre 2018 14:41

COPENHAGUE/BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del banco danés Danske Bank, Ole Andersen, ha reconocido que los "problemas" relacionados con su cartera, en referencia al dinero blanqueado por su filial de Estonia entre 2007 y 2015, eran "mayores" de lo que habían anticipado.

Andersen ha hecho estas declaraciones en respuesta a una información publicada por 'The Wall Street Journal' este viernes que afirma que el banco de Dinamarca está investigando un flujo de dinero de hasta 150.000 millones de euros a través de su filial estonia, aunque la totalidad de dicha cifra no es sospechosa de haber sido objeto de blanqueo.

A este respecto, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha asegurado este viernes en Bruselas que se debe "hacer más" contra los movimientos ilegales de capitales. "Entendemos que es una responsabilidad compartida de las autoridades nacionales y las instituciones de la Unión Europea", ha subrayado.

Centeno ha afirmado que el marco regulatorio ha "mejorado considerablemente" pero que casos como el de Danske Bank muestran que todavía hay "brechas". El presidente del Eurogrupo se ha mostrado confiado con el informe de los reguladores daneses y estonios, que ha estimado que estará listo para finales de año.

Como consecuencia de las acusaciones de blanqueo de capitales, el pasado abril dimitió el miembro del consejo ejecutivo de Danske Bank y responsable de banca de negocios, Lars Morch. Bajo sus responsabilidades estaban las operaciones de las filiales bálticas.

El pasado mes de julio, la entidad financiera acordó incorporar a su consejo de administración al experto francés en lucha contra el blanqueo Philippe Vollot en calidad de director de cumplimiento normativo. No obstante, hasta el 1 de diciembre no ocupará su nuevo puesto.

Esta semana, el banco neerlandés ING también se ha visto salpicado por un caso similar, tras ser multada con 775 millones de euros por permitir el blanqueo de cerca de 150 millones de euros.

Leer más acerca de: