12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    Los préstamos de entidades de finanzas éticas aumentaron un 16% en 2018, según un estudio

    Los préstamos de entidades de finanzas éticas aumentaron un 16% en 2018, según un estudio
    Presentación del Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias 2018.TRIODOS BANK

    MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los préstamos concedidos por las entidades de finanzas éticas de España se han incrementado en un 16,3% en 2018, pasando de 1.267 millones de euros a 1.474 millones de euros, tal y como se desprende del 'Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias 2018' elaborado por el Observatorio de las Finanzas Éticas.

    En este sentido, el coordinador del Observatorio, Sergi Salavert, ha destacado que el incremento del volumen de préstamos de las entidades financieras éticas a la economía real "contrasta con las cifras" de la evolución de los préstamos concedidos por la entidades "convencionales" en España, según ha informado Triodos Bank.

    Asimismo, ha subrayado que la banca ética está "muy lejos" de "actividades especulativas", de la financiación de la industria de la guerra o de la apertura de paraísos fiscales.

    El informe revela también que la tasa de morosidad de las entidades de finanzas éticas fue del 1,68%, mientras que la de la banca tradicional se situó en el 5,81%.

    Además, señala que el capital social de las finanzas éticas ha seguido creciendo, situándose por encima de los 191 millones, un 6,45% más que en 2017, pese a que se ha reducido el número de usuarios en un 2,58%.

    El estudio pone de manifiesto que las finanzas éticas contribuyen a la financiación de proyectos solidarios de ámbito estatal, siendo el sector medioambiental el más financiado, con un 40,6%.

    El sector social ocupa el segundo puesto con un 22,8% y el cultural el tercero, con un 14,4%, mientras que el 22,1% restante corresponde a particulares y administraciones públicas. A nivel internacional, el 76,1% de la financiación se hizo a través de microcréditos.

    El informe muestra, además, que los seguros éticos gestionan un volumen de primas de 637.753.230 euros y tienen inversiones realizadas que superan los 1.630 millones de euros. En relación al volumen de pólizas, las entidades aseguradoras y mutualidades registradas por el Sello EthSI han gestionado más de 1,4 millones de pólizas durante el año 2018.

    Asimismo, en el ámbito de la mediación de seguros, las corredurías éticas tienen un volumen de primas intermediadas de más de doce millones de euros a partir de las más de 20.000 pólizas gestionadas.

    La representante de Triodos Bank, Sandra Castañeda, ha indicado que las finanzas éticas "son las finanzas del sentido común", al tiempo que ha resaltado el papel que juegan en la transformación del sector financiero.

    Por su parte, la representante de Fiare Banca Ética, Valle Contreras, ha explicado que la "proximidad" y la "cercanía" de un banco pequeño permite cubrir de forma "más sensible" las necesidades concretas de la sociedad y ha subrayado la importancia del acompañamiento en "momentos de dificultad" como una de las claves para "evitar la morosidad".

    Contador

    Lo más leído en mercado financiero