La prima de riesgo de Italia cae a mínimos de septiembre tras el acuerdo presupuestario con Bruselas

Publicado: miércoles, 19 diciembre 2018 14:01

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos con vencimiento a diez años en relación con sus equivalentes alemanes se estrechaba significativamente este miércoles, después de que la Comisión Europea haya decidido finalmente no abrir un procedimiento por déficit excesivo a Italia al haber llegado a un acuerdo respecto al plan presupuestario para 2019 del Gobierno del país transalpino.

En concreto, el diferencial entre el bono italiano a diez años y el 'bund', que el pasado 19 de octubre llegaba a superar los 339 puntos básicos, se situaba a media sesión del miércoles en 253,60 puntos básicos, por debajo de los 268,90 puntos básicos del cierre de ayer y su menor brecha desde finales del pasado mes de septiembre.

Por su parte, la rentabilidad exigida en el mercado secundario a los bonos italianos a diez años se relajaba hoy hasta el 2,775% desde el 2,943% del final de la jornada del martes, lejos del 3,699% que llegó a alcanzar el pasado 19 de octubre, el día después de que Bruselas rechazara el primer borrador presupuestario presentado por Roma.

En el caso de España, la prima de riesgo se relajaba hasta los 110,60 puntos básicos, su menor diferencia respecto de la referencia del 'bund' desde el pasado 12 de octubre, muy por debajo de los 142,70 puntos que llegó a alcanzar el pasado 19 de octubre como consecuencia de la incertidumbre sobre el choque entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha decidido este miércoles no abrir un procedimiento por déficit excesivo a Italia tras haber llegado a un acuerdo con el Gobierno de Giuseppe Conte con respecto al plan presupuestario para 2019, que recoge un objetivo de déficit público del 2,04% frente al 2,48% previsto en el primer borrador, que fue rechazado por Bruselas.

Así lo han anunciado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa posterior al Colegio de Comisarios en el que la Comisión Europea ha descartado la apertura del expediente, que en última instancia hubiera supuesto la imposición de una multa de unos 3.500 millones.

"El Gobierno italiano ha recorrido un largo camino. Hace pocas semanas había retórica de la confrontación. Las intensas negociaciones de las últimas semanas han resultado en una solución par 2019 que nos permite evitar en estos momentos el procedimiento por déficit excesivo", ha destacado el letón.

Según ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea, el esfuerzo fiscal adicional prometido por Italia para el próximo año asciende a 10.250 millones de euros. Bruselas calcula que el deterioro del déficit estructural, que era del 0,8% en el primer borrador, se reduce a cero con las medidas prometidas. La previsión de crecimiento, a su vez, se reduce desde el 1,5% al 1%.

SOLUCIÓN "NO IDEAL".

Dombrovskis, sin embargo, ha dejado claro que "la solución no es ideal", aunque "corrige" la situación de "incumplimiento grave" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Además, ha destacado que el nuevo plan presupuestario de Roma se basa en un "escenario económico plausible".

En concreto, la Comisión Europea todavía tiene dudas sobre los efectos que tendrá la aplicación de las dos medidas expansionistas del Gobierno italiano: la reforma de las pensiones y la renta ciudadana. Bruselas cree que su entrada en vigor supondrá mayores costes, pero Italia se ha comprometido a compensarlos en 2020 y 2021 con una "cláusula de salvaguardia" que supondrá una subida del IVA.

"Sin embargo, sabemos que Italia en el pasado no ha activado esta salvaguardia. Si esto pasa de nuevo se tendrán que buscar grandes recursos en algún lado", ha advertido Dombrovskis, que también ha criticado el incremento del impuesto de sociedades y el recorte en el gasto en inversión pública.

Asimismo, Roma congelará 2.000 millones de euros adicionales de gasto, que sólo desbloqueará si la ejecución presupuestaria a lo largo del año permite concluir que el cumplimiento del déficit acordado va en el buen camino.


Leer más acerca de: