11 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

Primera sentencia firme por usura en Baracaldo por una tarjeta 'revolving' cuyo contrato anula el Juzgado

Da la razón al cliente, que tenía un contrato desde 2010 con Cetelem en la que se aplicaba un 23,14% TAE en la tarjeta

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia de Baracaldo (Vizcaya) ha dictado la primera sentencia firme por usura en la localidad por el contrato de una tarjeta 'revolving', de pago aplazado, que el Juzgado anula.

De esta forma, da la razón al cliente que tenía un contrato desde 2010 con Cetelem, en la que se le aplicaba un 23,14% TAE en la tarjeta, según ha informado la plataforma 'Reclama por mí', fundada en Bilbao en 2016.

En un comunicado, la plafaforma en favor de los consumidores apunta que F.J.R., vecino de Baracaldo, hizo una compra de un armario en Merka Mueble y, al solicitar el pago a plazos, se le hizo entrega de la tarjeta 'revolving' de Cetelem.

En este sentido, subraya que, sin dar información esencial de la carga económica que suponía, se le ofreció una forma fácil y rápida de realizar futuras compras. Se trataba de un contrato de tarjeta con sistema flexipago, vinculado a una línea de crédito a través de una tarjeta denominada 'revolving'.

F.J.R. desconocía las tarjetas de este tipo y empezó a utilizarla hasta darse cuenta de que, por mucho que pagaba las cuotas, el préstamo nunca terminaba, por lo que decidió reclamar.

El marzo de 2019, el afectado se puso en manos del bufete de abogados 'Reclama por Mí' y presentó la demanda solicitando la nulidad del contrato por aplicación de la Ley de Usura, de 23 de Julio de 1908, con sentencia favorable 188/2019 en el Juzgado de Primera Instancia de Baracaldo.

De esta forma, se considera nulo el contrato del préstamo por usura y obliga a devolver todas las cantidades de más que excedan la cantidad prestada.

SIN AMORTIZAR PRÉSTAMO

La plataforma especializada en defensa del consumidor indica que el afectado había dispuesto de la tarjeta 'revolving' de un total de
12.474,82 euros. Sin embargo, habiendo abonado 12.572,46 euros, aún le quedaban pendientes por pagar 11.310 euros, es decir, prácticamente no había amortizado nada del préstamo.

Javier Moyano, CEO de 'Reclama Por Mí', ha afirmado que éste es un ejemplo de cómo los clientes "quedan atrapados". De esta forma, ha explicado que, teniendo en cuenta que debía aún 11.310 euros, si pagara una cuota mínima al mes y sin hacer ninguna disposición más, habría conllevado pagar unos 30.000 euros de más a futuro y habría tardado más de 18 años en devolverlo, siempre que dejara de utilizar la tarjeta por completo.

'Reclama por Mí' ha subrayado que éste uno de los casos de los miles de afectados en Vizcaya que ha acabado reclamando por las tarjetas 'revolving'.

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