El PSOE denuncia "fraude empresarial" en las bonificaciones para los contratos de formación

Reunión del PSOE con CCOO y UGT en el Congreso
PSOE
Publicado: jueves, 16 marzo 2017 15:02

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha denunciado este jueves que los contratos de formación permiten el "fraude y la explotación" por parte de los empresarios gracias a las bonificaciones que existen en este tipo de relaciones aprobadas por el Gobierno, al que ha responsabilizado de esta situación.

Tras mantener una reunión con representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT, el portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha aseverado que esta medida está siendo "un auténtico fracaso".

"Acordamos una ley en 2015 para mejorar la formación para el empleo en nuestro país, pero el Gobierno no la está aplicando con determinación, suficiente voluntad y eficacia", ha manifestado, pues suponen, a su juicio, "un fraude empresarial importante y a la vez la explotación de miles y miles de jóvenes".

El diputado socialista ha insistido en que estas "bonificaciones extraordinarias" a las cotizaciones de la Seguridad Social permiten que la formación sea "prácticamente gratuita" y "el encadenamiento de contratos precarios", sin la garantía siquiera de una acreditación formativa al final del contrato.

NI EL 2% DE LOS CONTRATOS ACABA SIENDO INDEFINIDO

Para cuestionar la efectividad de esta relación laboral, Simancas ha puesto como ejemplo que "el porcentaje de jóvenes que acaban siendo contratados indefinidamente en las empresas en las que ejercen esta formación no llegan ni al 2%, mientras en Alemania es de un 60%".

Una de las preocupaciones transmitidas por los sindicatos durante su encuentro, ha relatado el socialista madrileño, es la pérdida cada año de fondos destinados a formación que no son ejecutados. En este sentido, creen que desde 2012 se han perdido para formación unos 1.000 millones de euros cotizados para formación. "Queremos que el Gobierno garantice que esos fondos se recuperan para la formación y el empleo", ha reclamado el diputado.

Asimismo, ha reivindicado el papel de los sindicatos a la hora de participar en la gestión de estos fondos, y ha pedido que las centrales "participen en la gobernanza del sistema de formación para el empleo".

Por último, ha ensalzado el valor de la formación --"el camino más eficaz" para resolver el paro juvenil y "la precarización creciente del empleo de los jóvenes", ha dicho--. "Por eso, no podemos aceptar que la formación derive en fraude y explotación para los jóvenes. Nuestro compromiso es el de cambiar ese contrato formativo", ha resumido.

Leer más acerca de: