PwC, encargado de dar el visto bueno a los créditos ICO a través de un contrato por valor de 800.000 euros

Una de las puertas de acceso de la sede del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en el Paseo del Prado de Madrid (España).
Una de las puertas de acceso de la sede del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en el Paseo del Prado de Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 29 julio 2020 14:27

Everis ha desarrollado las aplicaciones para la gestión de las líneas y da soporte de mantenimiento a las mismas por 738.700 euros

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

PwC es la firma encargada de acometer la verificación y validación de las condiciones y elegibilidad de las operaciones concedidas por las entidades financieras a empresas, autónomos y pymes afectadas por el coronavirus en el marco de la línea de avales puesta en marcha por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), tras firmar un contrato por valor de 800.112 euros --importe con IVA--.

En virtud del acuerdo, un equipo de PwC se tendría que haber trasladado a las oficinas del ICO para llevar a cabo los trabajos. Esta medida estaba condicionada a la situación sanitaria y legal, por lo que es previsible que los técnicos estén realizando las tareas desde las oficinas de la propia firma o bien en remoto.

La labor de PwC se basa en verificar 'ex post' las operaciones inferiores a 10 millones de euros y hasta los 50 millones de euros. La firma también tiene que analizar 'ex ante' los préstamos que superen los 50 millones de euros. Asimismo, debe examinar las condiciones en la ejecución de todos los avales y realizar un informe final.

Además, la firma de servicios profesionales tiene la obligación de guardar la máxima discreción y puede ser penalizada en caso de que se detecte hasta un 3% de incorrecciones en la validación de las condiciones y elegibilidad de las operaciones que impliquen una modificación en la conclusión del informe o de la ejecución o revocación de avales.

Para ello, el ICO puede ordenar a un equipo interno que revise una muestra de operaciones. En caso de confirmarse la existencia de errores, la sanción consiste en un recorte del 10% en la factura final del contrato, lo que equivaldría a unos 80.000 euros teniendo en cuenta el importe con IVA.

La firma ha asumido esta responsabilidad durante dos años, si bien el contrato, que fue formalizado más de dos meses después de que se aprobara el Real Decreto-Ley que regula estas ayudas, podrá ser prorrogado anualmente hasta en tres ejercicios consecutivos.

La licitación se negoció sin publicidad, amparándose en la situación de extrema urgencia resultante de hechos imprevisibles, como es la crisis sanitaria del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales.

Además, este contrato se enmarca en la posibilidad que tiene el ICO de solicitar, mediante adjudicación directa y con hasta un límite de un millón de euros, los servicios de apoyo externos que sean necesarios para la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa.

EVERIS, DOS CONTRATOS POR IMPORTE CONJUNTO DE 738.000 EUROS

Como consecuencia de esta posibilidad de externalizar tareas, el ICO también dio mandato a Everis, por 397.704 euros --importe con IVA-- para el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones informáticas destinadas a la gestión de las líneas de financiación a empresas, destinadas a paliar las consecuencias sobre sus negocios por la crisis generada por el Covid-19.

Al importe se le suma una bolsa de 2.000 horas hasta cierre del contrato, el 31 de diciembre de este año -cuando concluyen las líneas-- debido a que los técnicos tienen que trabajar fuera del horario laboral, en festivos y en fin de semana.

El ICO acudió a Everis debido a que las tareas de la gestión de operaciones financieras y su 'back office' debían estar implantadas lo antes posible para poder garantizar la operatividad de las ayudas.

El organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos pidió un equipo base de cuatro personas con perfil técnico de analista-programador, con cualificación en entornos de desarrollo informático Java y Oracle; y un quinto experto para entornos de prueba con experiencia en automatizaciones de software.

Poco después, dada la gran demanda de operaciones y la necesidad de ampliar los horarios de cobertura de servicio para la atención al usuario en la resolución de incidencias, firmó otro contrato con Everis por 341.000 euros.

En este caso requirió a un equipo de siete personas para atender a usuarios entre las 7.00 horas y las 00.00 horas, y para dar soporte a las aplicaciones informáticas de 8.00 horas a 22.00 horas, reduciendo el horario hasta las 20.00 horas los fines de semana.

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