20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 9 de agosto de 2016

    Raghuram Rajan se despide del banco central de la India con los tipos al 6,50%

    BOMBAY, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Raghuram Rajan ha cerrado su periplo de tres años como gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI) con la decisión de mantener estable el tipo de interés de referencia en el 6,50%, a pesar del repunte de la inflación, que se situó en junio en el 5,77%, alcanzando así el límite superior del rango de entre el 2% y el 6% que guía la política monetaria del banco central indio.

    Rajan, que asumió el cargo en septiembre de 2013, había comunicado el pasado mes de junio su intención de no seguir al frente del banco central de la India cuando expire su mandato el próximo 4 de septiembre para retornar a la vida académica en EEUU, donde se reincorporará a la Universidad de Chicago.

    "Hemos decidido mantener los tipos de interés, continuando una postura acomodaticia, mientras esperamos el desarrollo de acontecimientos. Nos encontramos dentro de la banda fijada por el Gobierno y esperamos que el IPC se sitúe en torno al 5% para marzo de 2017", declaró Rajan.

    El respetado economista indio, que alertaba en 2005 de los riesgos en el sector financiero que provocaron la crisis de 2008, debutó en el cargo en septiembre de 2013 con una subida de tipos de 25 puntos básicos, hasta el 7,50%, que reforzaría elevando la tasa de referencia al 8% en enero de 2014. Desde entonces, el banquero ha recortado 150 puntos básicos el tipo de referencia, hasta dejarlo en el 6,50%.

    El ex economista jefe del FMI, que ocupó el cargo entre octubre de 2003 y diciembre 2006, periodo durante el que coincidió en gran parte con el español Rodrigo Rato, que fue director gerente de la institución entre mayo de 2004 hasta junio de 2007, expresó su confianza en que el próximo discurso sobre política monetaria del RBI pueda ser dictado por el Comité de Política Monetaria, cuya selección se está llevando a cabo.

    En su último discurso de política monetaria, Rajan explicaba de forma distendida que el banco central "no da dinero directamente a los ciudadanos, aunque imprima mucho", por lo que recomendó que "en caso de recibir un 'email' del RBI o de cualquier futuro gobernador prometiendo la transferencia de una gran suma a cambio de que se envíe una cantidad a una cuenta determinada, borren el correo".

    Para leer más