Renta 4 Banco reduce su beneficio un 32,4% en el primer trimestre, hasta los 2,5 millones

Actualizado: jueves, 28 abril 2016 18:25

Las caídas en el margen financiero y en las operaciones financieras se compensaron con el crecimiento de las comisiones netas y de gestión

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Renta 4 Banco ha registrado un beneficio neto de 2,5 millones de euros en el primer trimestre del año, un 32,4% menos que el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ratio de capital en términos 'fully loaded' del banco se colocó próximo al 16%, holgadamente por encima de los requerimientos regulatorios, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se sitúa en el 17%, un porcentaje "notablemente superior" a la media del sector.

El margen financiero ha caído un 18,1% en el primer trimestre debido al entorno de tipos de interés nominales negativos. Igualmente, el resultado de operaciones financieras y diferencias de cambio de la cartera propia se ha reducido un 44,9%, también afectado por los tipos de interés y por ajustes no recurrentes motivados por la introducción de las cuentas multidivisa.

El banco ha precisado que las caídas en el margen financiero y en las operaciones financieras "han sido compensadas casi en su totalidad" en el trimestre con el crecimiento de las comisiones netas y por el buen comportamiento de las comisiones de gestión.

Así, los ingresos por comisiones brutas han crecido un 5,7%, hasta los 32 millones de euros, mientras que las comisiones netas experimentaron un crecimiento del 0,8%, cerrando el periodo con 14,7 millones de euros.

Las comisiones por gestión de activos han alcanzado los 15,6 millones de euros, frente a los 11,2 millones del año anterior (+38,8%). Según ha explicado Renta 4 Banco, este crecimiento es especialmente significativo por producirse en una de las líneas que aporta mayor valor añadido al cliente y recurrencia de ingresos para la entidad.

Las comisiones de intermediación, por su parte, han descendido un 16,2%, perjudicadas por la caída de los volúmenes negociados en todos los mercados.

Con todo, el resultado de explotación ha caído un 30,7% por el crecimiento de gastos ocasionado por la gestión temporal de los fondos de Banco Madrid y por la expansión internacional.

GESTIÓN DE ACTIVOS

Los activos totales de clientes, excluyendo los fondos bajo gestión temporal de Banco Madrid, ascienden a 13.419 millones de euros, con captación neta positiva de 193 millones de euros, siendo especialmente destacable el crecimiento de los activos de la red propia.

A efectos comparativos, es necesario tener en cuenta que las cotizaciones de los activos han experimentado una caída próxima al 20% en el último año, por lo que las cifras de activos de clientes recogen ese descenso por valoración de mercado.

Los activos bajo gestión de clientes (fondos de inversión, sicavs y fondos de pensiones) alcanzan la cifra de 6.666 millones de euros frente a 6.513 en el primer trimestre del ejercicio 2015, lo que supone un incremento del 2,3%.

Si se incluyen los fondos bajo gestión temporal procedentes de Banco Madrid, la cifra se incrementa en 933 millones de euros, lo que supone alcanzar la cifra de 7.599 millones de euros de patrimonio bajo gestión.

La captación de patrimonio de clientes ha alcanzado en el trimestre 193 millones de euros, de los cuales 160 millones han sido captados por la red propia y 33 millones por la red de terceros. Contando con los fondos bajo gestión temporal de Banco Madrid, el patrimonio de clientes se sitúa en 14.352 millones de euros.

Los activos de clientes de la red propia de Renta 4 se situaron a fin de marzo en 7.027 millones de euros de patrimonio frente a 6.374 millones en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 10,2%.

El banco entiende que este crecimiento es "especialmente significativo", puesto que dichos activos de la red propia representan el 89% de las comisiones netas obtenidas en el período (sin incluir Banco Madrid). Los activos de clientes de redes de terceros totalizan 6.392 millones de euros en el periodo, con un descenso del 28,8% respecto al año anterior.