Restoy abandonará el Banco de España para incorporarse al BPI

Fernando Restoy en el Congreso
EUROPA PRESS/CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 10:54

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, abandonará la institución para incorporarse en enero de 2017 al Banco de Pagos Internacionales (BPI) como presidente del Financial Stability Institute (FSI), organismo establecido en Basilea bajo los auspicios del BPI, informaron el Banco de España y el BPI.

Restoy, que permanecerá en el cargo por un plazo de cinco años, sustituirá en el puesto de presidente del FSI a Josef Tosovsky, que accedió al mismo el año 2000. Anteriormente había sido gobernador del banco central y primer ministro de la República Checa.

Restoy pasará así a depender de Jaime Caruana, director general del BPI y gobernador del Banco de España entre los años 2000 y 2006.

Fernando Restoy es subgobernador del Banco de España desde junio de 2012, si bien está vinculado a la institución desde 1991. Desde su actual función desempeña el cargo de presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito y, entre 2012 y 2015, presidió el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB). Entre 2008 y 2012 ocupó el cargo de vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, es miembro, desde enero de 2014, del Consejo Supervisor del Mecanismo Único de Supervisión del BCE con sede en Frankfurt.

La toma de posesión de Fernando Restoy como presidente del FSI se producirá el día 1 de enero de 2017, tras su cese como subgobernador del Banco de España.

En su nuevo cometido, Restoy desarrollará la dirección estratégica del FSI y asumirá la responsabilidad de garantizar el mantenimiento en la excelencia de los servicios del organismo, al tiempo que atiende nuevas exigencias. Además, como directivo de primera línea del BIS, contribuirá a la labor de la dirección general de la entidad.

CARUANA LE DA LA BIENVENIDA

Jaime Caruana, que ha agradecido la "dedicación y excelente servicio" del presidente saliente del FSI, ha expresado su satisfacción con el nombramiento de Restoy.

"Estoy encantado con que tengamos una persona con la experiencia y la cualificación de Fernando Restoy para reemplazar a Josef Tosovsky al frente del FSI. Es la persona ideal para construir sobre los logros de Josef y avanzar en el programa del FSI, que ha sido tan importante en la ayuda a los supervisores para fortalecer sus sistemas financieros en los últimos 17 años", ha agregado Caruana.

El FSI fue fundado en 1999 con el objetivo de apoyar a los supervisores en todo el mundo en su tarea de mejorar y fortalecer los sistemas financieros. El organismo persigue este objetivo mediante la promoción de los mejores estándares y prácticas supervisoras, la asistencia para su adecuada implementación y la diseminación de información y análisis relevantes sobre productos, prácticas y técnicas que permitan a los supervisores adaptarse a las rápidas innovaciones en el sector financiero.

El BPI, fundado en 1930, es la organización financiera internacional más antigua del mundo. Situado en la ciudad suiza de Basilea, sostiene y apoya los esfuerzos de los bancos centrales para lograr la estabilidad monetaria y financiera.

Para ello, promueve la cooperación entre las autoridades monetarias y supervisores financieros de los cinco continentes. Con ese objetivo, alberga un gran número de comités regulatorios internacionales del sector financiero, como el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés), el Comité sobre el Sistema Financiero Global (CGFS) y el de Sistemas de Pago y Liquidación (CPMI).

Asimismo, es sede de organizaciones independientes como el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) o la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI).