27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 26 de octubre de 2016

    Restoy avisa sobre la incertidumbre por el "rumbo" del ajuste fiscal y las reformas

    MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha advertido de la incertidumbre que se cierne sobre el "futuro rumbo" de las políticas económicas en España tendentes a la consolidación fiscal y a las reformas estructurales, factores que, en su opinión, son los principales "riesgos internos" sobre las previsiones de crecimiento de la economía española.

    A pesar de valorar el "progreso" realizado en la corrección de los desequilibrios económicos, el subgobernador del Banco de España ha avisado de que España aún debe afrontar "desafíos" como la reanudación de la consolidación fiscal y la reducción de la elevada tasa de paro. Además, ha incidido en mejorar la productividad y en rebajar las necesidades de financiación externa.

    Durante su intervención en el seminario de bancos centrales celebrado en Madrid, cuya presentación ha remitido el Banco de España, Restoy también ha subrayado como "riesgo externo" los planes concretos del Reino Unido de salir de la UE.

    "La fase expansiva se extenderá en el medio plazo aunque un ritmo algo menor", ha indicado el subgobernador, quien ha augurado que los niveles de PIB previos a la crisis se recuperarán a lo largo del próximo año. "Pero la caída en el empleo será más persistente", ha matizado. En este sentido, ha recordado que las estimaciones apuntan a que el PIB crecerá un 3,2% este año y un 2,3% en 2017.

    Restoy ha puesto en valor la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que abrió la posibilidad de flexibilidad interna para las empresas, "favoreciendo" la moderación salarial y "apoyando" la recuperación del empleo.

    MÁS FUSIONES Y COMISIONES EN LA BANCA.

    En cuanto al sector financiero, ha alabado los esfuerzos de saneamiento de los bancos, que han realizado provisiones por unos 300.000 millones de euros desde 2008. Ante el reto de los bajos tipos de interés y la dificultad de generar rentabilidad, Restoy ha vuelto a recetar más fusiones y mejorar los ingresos vía comisiones, al considerar que hay margen para ello.

    El subgobernador ha defendido la necesidad de continuar reduciendo los costes de las entidades y ha situado la concentración en el sector financiero español cerca de un nivel moderado, por encima de la media europea. "En cualquier caso, lo deseable es tener fusiones transfronterizas y bancos verdaderamente panaeuropeos", ha subrayado.