21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    Robeco insta a los grandes inversores a fomentar la sostenibilidad con el voto accionarial

    Robeco solo apoyó uno de cada seis propuestas de acuerdo relacionadas con el clima entre 2012 y 2015 en las juntas en las que participó

    MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los acuerdos en la junta de accionistas de las firmas pueden utilizarse por los grandes inversores como herramienta "poderosa" para fomentar el progreso de las empresas hacia un modelo más sostenible, bajo los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG), según Robeco.

    "El voto sobre las resoluciones de los accionistas puede convertirse en una poderosa herramienta para el cambio", ha explicado Masja Zandbergen, responsable de integración ASG, en un artículo en el que insiste en esta "poderosa fuerza de cambio" en la mano de los inversores.

    Robeco ha recordado que BlackRock, Vanguard y SSGA aglutinan la cuarta parte de los votos en las juntas generales de todas las empresas del S&P 500, según el 'Finantial Times', y se espera que esta proporción siga aumentando.

    "No todas las propuestas presentadas a las juntas por los accionistas son iguales", ha señalado Zandbergen, que ha insistido en que algunas propuestas son demasiado específicas y no contribuyen a la generación de valor a largo plazo para los accionistas.

    En la primera mitad de esta década, la mayoría de los acuerdos ambientales propuestos por los accionistas a las juntas tenían esos inconvenientes, según Robeco, que solo apoyó uno de cada seis propuestas de acuerdo relacionadas con el clima entre 2012 y 2015 en las juntas en las que participó.

    Sin embargo, la gestora considera que con el paso del tiempo se han presentado propuestas "más inteligentes y relevantes", que favorecen una acción concertada y urgente para combatir el cambio climático, y que además revisten la flexibilidad necesaria para que puedan aplicarse.

    Por ello, este año Robeco ha votado a favor del 88% de las propuestas sobre acuerdos de gran relevancia climática que se reseñan en el informe de Majority Action.

    DISTINGUIRSE DE LOS GESTORES PASIVOS.

    Robeco considera que las cuestiones ASG son una herramienta de los gestores activos para diferenciarse de los gestores pasivos y ha animado al resto de gestores que interactúan bajo los criterios ASG a llevar a cabo una "acción coordinada" como "única forma de avanzar".

    "Invitamos cordialmente a los grandes inversores, con el apoyo de sus clientes, a unirse y refrendar propuestas ASG, bien formuladas y con relevancia financiera, para instigar el cambio necesario para mantener los activos económicos, ecológicos y sociales", ha concluido la responsable de ASG.