Roldán (AEB) dice que los cambios políticos en EEUU no conllevarán "ningún alivio de capital"

Publicado: miércoles, 19 abril 2017 15:13

Considera que el mayor beneficiario de la salida de Londres de la UE será Nueva York

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha afirmado que no se debería esperar "ningún alivio de capital regulatorio" procedente de "los cambios políticos en Estados Unidos", aunque ha indicado que en el país norteamericano existe un "amplio margen para reducir la carga regulatoria y supervisora sobre los bancos sin incumplir ninguno de los compromisos internacionales en materia de normativa bancaria".

Durante la clausura de la primera jornada del XXIV Encuentro del Sector Financiero, Roldán ha señalado que aunque los bancos de Estados Unidos cuentan con "ciertas ventajas" respecto a los europeos, como la existencia de agencias hipotecarias, "no sería en absoluto justo describir la posición regulatoria de las autoridades americanas como laxa".

En relación con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como 'Brexit', Roldán ha señalado que "el mayor beneficiario" de la salida de Londres será Nueva York, "y no otro centro financiero de la eurozona". En su opinión, el 'Brexit' debe implicar una reflexión sobre las debilidades de la integración, en la que la crisis financiera supuso un "fuerte retroceso".

El proyecto de la Unión de Mercados de Capitales, que se diseñó antes del 'Brexit', suponía una "garantía" de que Londres no solo continuaría siendo el principal centro financiero de la UE, sino que vería su predominio incrementado.

Sin embargo, tras la aparición del 'Brexit', "la Unión de Mercados de Capitales es aún más necesaria", ya que "la financiación de la economía real corre el riesgo de ser todavía más dependiente de la financiación bancaria". "La gran paradoja es que, sin Londres, ese proyecto no sólo es más necesario, sino también más difícil", ha añadido, y ha indicado que "esto no se entiende bien ni en Bruselas ni en las capitales europeas".

MERCADOS DE CAPITALES FUERTES PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DEL BREXIT

"Necesitamos ser capaces de acelerar el proceso de creación de mercados de capitales fuertes en la UE si queremos minimizar el impacto de la pérdida de un centro financiero como Londres", ha señalado Roldán durante su intervención.

Por ello, ha indicado que "el compromiso político con la Unión de Mercados de Capitales debe ser mucho más firme que antes", ya que "las dificultades asociadas al proyecto se han acrecentado, así como los réditos de su puesta en marcha".

En este sentido, ha señalado que el impulso de un Fondo de Garantía de Depósitos Europeo (EDIS), que "vaya más allá del sistema de apoyo mutuo entre fondos nacionales actualmente en vigor", es "un paso imprescindible" para completar la Unión Bancaria.

Roldán ha explicado que aunque este fondo es un "candidato obvio" para profundizar en el proyecto de la Unión Bancaria, no se pueden ignorar las dificultades que se plantean para su puesta en marcha, por lo que es necesario "pensar en alternativas para mantener el ritmo integrador y evitar la parálisis en que puede caer la Unión en estos momentos de desconcierto".

Así, ha señalado que una "buena idea" es crear un mercado único de servicios financieros minoristas y ha apuntado que se podría extender la fórmula de la normativa de UCITs a otros productos y servicios.

Por otra parte, ha reiterado la necesidad de que exista un reglamento comunitario en materia hipotecaria para avanzar en la construcción de la Unión Bancaria que "no alteraría en lo sustancial los distintos regímenes hipotecarios nacionales".

Roldán ha apuntado que es necesaria, "hoy más que nunca", una Europa "sólida y unida". "En un mundo convulso, Europa debe recordar sus fortalezas, tanto económicas como políticas", ha indicado el presidente de la patronal bancaria, que ha reclamado la necesidad de dar pasos "más firmes y más rápidos que impulsen la integración".

Leer más acerca de: