Sabadell dice que la salida de depósitos a raíz del referéndum en Cataluña se ha revertido tras mover su sede

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 16:09

Reconoce que hubo inquietud y que se produjeron salidas de depósitos

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, ha reconocido que la celebración de la consulta independentista celebrada el pasado 1 de octubre en Cataluña originó una salida de depósitos en la entidad, si bien ha asegurado que la situación está prácticamente revertida a raíz del cambio del sede social.

"Tras los hechos del 1 de octubre sí que hubo inquietud, preguntas y preocupación entre accionistas y depositantes, lo que condujo a movimientos de depósitos que fueron desde Cataluña hacia el resto de España y también salidas de depósitos hacia otras entidades", ha señalado Guardiola durante la presentación de las cuentas correspondientes al tercer trimestre del ejercicio.

No obstante el 'segundo espada' de Sabadell ha defendido que a raíz del traslado del domicilio social de la entidad a Alicante, la situación se revirtió "totalmente". "Con el cambio social no solo se frenó, sino que se revirtió la tendencia", ha apuntado Guardiola, que ha incidido en que el porcentaje de recuperación de depósitos es "muy alto" y que la situación ya está "normalizada".

Además, ha indicado que el conflicto en Cataluña no provocó un descenso de clientes, pues, según ha revelado, aquellos clientes que movieron fondos no dejaron de ser clientes de la entidad.

En relación al crédito, Guardiola ha admitido que durante las dos primeras semanas tras la celebración del referéndum sí que se notó un parón en la actividad del banco, aunque ha aseverado que a partir de la tercera semana la venta de productos de la entidad estaba "totalmente normalizada".

POSICIÓN A FAVOR DE LA LEGALIDAD

El directivo, que ha rechazado realizar valoraciones políticas del conflicto, ha indicado que la posición del banco está "en defensa" de la legalidad y de las instituciones, pues, según ha explicado, las entidades financieras necesitan un marco de legalidad "estable".

"No sabemos cómo acabará el día de hoy, pero esperamos que se reduzca la incertidumbre para que el ejercicio de nuestra profesión sea más confortable", ha dicho Guardiola.

En cualquier caso Guardiola entiende que el banco debe "esperar" para ver cuáles son las consecuencias del conflicto sobre la economía española y catalana, y en función de eso la entidad hará "los ajustes que sean necesarios". "Es prematuro hacer un análisis al respecto", ha indicado.

En este sentido, Sabadell espera que el impacto sobre la economía española del actual escenario de incertidumbre se sitúe "en la banda baja" de las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que calcula un impacto sobre el PIB de entre 0,4 y 1,4 puntos porcentuales, en función del grado de permanencia del escenario.