Sabadell prevé una pérdida del 90% de los beneficios del sector de viajes europeo en el segundo trimestre

Hoteles en la  playa Playamar en Torremolinos donde se encuentra cerrada  debido al decreto de Estado de Alarma por el COVID-19. Málaga a 22 de abril del 2020
Hoteles en la playa Playamar en Torremolinos donde se encuentra cerrada debido al decreto de Estado de Alarma por el COVID-19. Málaga a 22 de abril del 2020 - Álex Zea - Europa Press
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 18:28


Los analistas del banco señalan que muchos comercios optarán por no abrir en la 'fase 1' de desconfinamiento en España

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los analistas del banco Sabadell prevén una contracción del 90% en los beneficios del sector de viajes y ocio del EuroStoxx y un retroceso del 35% para el año 2020 por la crisis del coronavirus y las medidas para la reapertura gradual de las economías tras la pandemia.

El sector 'retail' de comercio también se verá perjudicado, ya que las limitaciones de eventos sociales, la precaución del consumidor y las restricciones de acceso lastrarán las ventas y afectarán a los márgenes con fuerte acumulación de inventarios. La caída de beneficios podría rondar el 50% en el segundo trimestre y recuperarse en la segunda mitad del año.

Tras el anuncio del Gobierno de España sobre las fases del desconfinamiento y la reapertura de la economía española, los analistas del banco han sostenido que "la noticia positiva es tener un plan, la negativa es que sea incierto y sin fechas claras".

El proceso de desconfinamiento anunciado por Pedro Sánchez supone "cierto retraso" con respecto al escenario de recuperación que barajaban los analistas y que contemplaba una normalización de la actividad ya en junio, en lugar de julio, y "más tardía" que en otros países.

Los analistas señalan que este plan incrementa el riesgo de que la recuperación económica tenga forma de 'U', con dos trimestres de contracción profunda y un crecimiento modesto en la segunda mitad del año, seguida de una fuerte recuperación en 2021 y 2022.

COSTES ADICIONALES POR SEGURIDAD

Por sectores, Sabadell subraya que el más afectado será el relacionado con el turismo, que es muy intensivo en mano de obra durante los meses de verano.

Las restricciones a la movilidad entre provincias y la falta de seguridad en el avance de las fases podrían suponer "un inicio tardío de la campaña de verano y las dudas se acrecientan con la más que posible falta de turismo extranjero".

Esto afectará a hoteles y líneas aéreas que podrían estar más operativos desde julio, si bien las medidas de protección y seguridad supondrán un coste adicional que pesarán sobre el margen de beneficios del sector.

Asimismo, el informe puntualiza que las limitaciones de aforo de la 'fase 1' impedirán que muchos establecimientos de restauración y hostelería abran al no cubrir costes.

ESPERAN NUEVAS MEDIDAS FISCALES

"Aunque se echa en falta el anuncio de nuevas medidas fiscales esperamos que el Gobierno no solo extienda y dote de mayor flexibilidad a los ERTEs durante toda esta fase de transición, sino que vaya incluso más allá de la finalización de las fases de desconfinamiento", señalan los analistas de Sabadell.

Del mismo modo, la firma espera que se anuncie una extensión en el diferimiento en el pago de impuestos y cargas sociales hasta pasado el desconfinamiento.

Leer más acerca de: