24 de julio de 2019
  • Martes, 23 de Julio
  • 4 de junio de 2019

    Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Unicaja podrían beneficiarse del TLTRO3, según Credit Suisse

    Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Unicaja podrían beneficiarse del TLTRO3, según Credit Suisse
    MINISTERIO DE ECONOMÍA - ARCHIVO

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Credit Suisse considera que Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Unicaja, además de algunos bancos italianos, podrían beneficiarse de la nueva ronda de financiación barata para la banca del Banco Central Europeo (BCE) a partir de septiembre.

    Los analistas de la entidad suiza esperan que el BCE detalle esta semana las condiciones de financiación y de rembolso del instrumento TLTRO3 (Targeted Longer-Term Refinancing Operations), con una maduración de dos años, según anunció en marzo.

    "Esperamos que el BCE ofrezca a los bancos la misma tasa de beneficio que en el TLTRO2, de 0 a -40 puntos básicos, para mantener las condiciones del financiamiento acomodaticio", detallan los analistas, que consideran que esto resultaría favorable para los bancos europeos en el mercado.

    No obstante, esta nueva etapa de financiación del BCE, a la que se acogerían algunas entidades europeas que ya se benefician del TLTRO2, no cambiará las perspectivas sobre los bancos europeos para los analistas de la entidad suiza.

    Sin un claro incentivo para transferir los fondos actuales de TLTRO2 a los TLTRO3, los bancos podrían comenzar a pagar los préstamos de TLTRO, "lo que conllevaría una rápida contracción del balance del BCE y no interesa al banco por el riesgo a la baja para el crecimiento", han detallado los analistas.

    Credit Suisse estima que la aceptación de esta línea de financiación alcance un máximo bruto entorno al billón de euros, equivalente al 4% de los activos del banco de la zona euro. Sin embargo, consideran probable que el resultado sea "significativamente menor en Italia y España", que representan cerca del 55% de los préstamos TLTRO pendientes.

    En el caso de una aceptación cercana a la de los préstamos TLTRO2, los bancos de la zona euro podrían continuar reservando unos 2.700 millones de euros en beneficio por los ingresos netos por intereses, una cifra equivalente al 3% de sus ganancias, según los cálculos del banco suizo.

    No obstante, incluso si la aceptación neta es cercana a cero, los analistas creen que podría haber ganancias por el reembolso parcial de TLTRO2, según refleja el consenso de las estimaciones de ingresos netos por intereses.