Santander Consumer Finance ganó 516 millones en el primer semestre, un 11% menos

Publicado: lunes, 25 septiembre 2017 20:04

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Santander Consumer Finance (SCF), la división de financiación al consumo de Banco Santander, obtuvo en el primer semestre del ejercicio un beneficio atribuido de 516 millones de euros, lo que representa un descenso del 11% con respecto al año anterior que la entidad atribuye a tres ajustes contables no recurrentes.

En concreto, los ajustes contables se deben a un deterioro del valor de la inversión de SCF en Bank of Beijing Consumer Finance Company por importe de 60 millones de euros, el registro de pasivos fiscales diferidos en la matriz de la sociedad por importe de 51 millones de euros y a la amortización de forma acelerada amortización acelerada y deterioro de activos intangibles por importe de 27 millones de euros, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados publicados este lunes por el supervisor difieren de los comunicados por el banco cántabro durante la presentación de las cuentas semestrales de la entidad, celebrada el pasado mes de julio, puesto que entonces se comunicaron los resultados de gestión de la división de consumo, que incluyen el negocio completo de Santander Consumer Finance, y arrojaron un beneficio de 633 millones de euros (+13%).

No obstante, la CNMV ha publicado este lunes los resultados contables de SCF, sociedad que no incluye la totalidad de los negocios de financiación al consumo de Banco Santander, según han explicado en Europa Press en fuentes de la entidad.

En cualquier caso, el resultado de la actividad de explotación de SCF en los primeros seis meses del ejercicio alcanzó los 1.037 millones de euros, un 13% más que un año antes, que responden "principalmente" al incremento del 4,3% del margen bruto de la división.

Asimismo, el margen de intereses se han incrementado un 6,8% entre enero y junio gracias a una mayor actividad en casi todos los mercados donde opera SCF, especialmente en Italia, Francia, los países nórdicos y Alemania.

Los costes operativos (+2%) de la entidad crecieron por debajo de los ingresos, lo que ha supuesto una mejora en la ratio de eficiencia de SCF, que se sitúa en el 43,3% a cierre de junio, frente al 44,2% correspondiente al cierre del primer semestre de 2016.

Además, las dotaciones disminuyeron hasta el 44,6% gracias al "excepcional comportamiento" de las carteras del grupo, con un coste del crédito en niveles históricamente bajos, según explica la entidad. De este modo, la ratio de mora de SCF se sitúa a cierre de junio en el 2,3%, 35 puntos básicos menos que un año antes, mientras que la cobertura alcanzó el 104,1%, frente al 108,9% correspondiente al primer semestre del ejercicio anterior.

Por unidades, la entidad ha destacado el buen comportamiento generalizado del beneficio atribuido ordinario en Francia, países Nórdicos e Italia y la integración de todas las Unidades de PSA.

ACTIVIDAD

El bruto del crédito concedido a la clientela ascendió a 85.185 millones en el primer semestre, un 8% más, gracias a las incorporaciones realizadas y al crecimiento orgánico de la cartera.

La nueva producción, por su parte, se incrementó un 8,2% en relación a los seis primeros meses de 2016, gracias principalmente a la positiva evolución del negocio del automóvil y las nuevas incorporaciones de las unidades de PSA. También ha contribuido la buena evolución del negocio de tarjetas y el crédito directo.

Respecto al pasivo, los depósitos de Santander Consumer Finance se incrementaron un 8%, hasta alcanzar los 33.672 millones de euros, y los programas de emisiones de valores representativos de deuda alcanzaron los 28.577 millones de euros, un 10% más.

ESTRATEGIA

Las unidades de SCF en Europa continental han desarrollado su actividad en un entorno de consolidación tanto del consumo como de las matriculaciones de automóviles (+4,6% interanual).

En este sentido, la entidad explica que sigue apostando por un modelo de negocio con una elevada diversificación geográfica y una posición de liderazgo en aquellos países donde opera, "con uno de los mejores ratios de eficiencia del sector".

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