Ana Botín
FUENTE

Actualizado: viernes, 30 septiembre 2016 16:55

El banco prevé alcanzar una rentabilidad sobre capital tangible del 11% dentro de tres años, frente al 13% previsto hace un año

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha reafirmado el compromiso de la entidad de elevar el dividendo y el beneficio por acción en los próximos tres años, a pesar del entorno macroeconómico "más difícil" derivado del Brexit. De este modo, el banco mantiene su plan de aumento del beneficio por acción a doble dígito en 2018 y repartir un 'pay out' en efectivo de entre el 30% y el 40%.

Con motivo del 'Investor Day' que celebra la entidad en Londres, la presidenta del Santander ha descrito un contexto "significativamente peor" que el previsto hace justo un año, sobre todo por las caída histórica del Euríbor a tipos negativos por octavo mes consecutivo y el impacto del Brexit sobre el PIB de Reino Unido, uno de los principales mercados en los que opera la entidad.

En la documentación que ha presentado a los inversores, Botín ha mantenido el objetivo de alcanzar un capital de calidad con plena implantación de Basilea III del entorno del 11% en 2018. Para ello, el banco prevé elevar una media de diez puntos básicos el capital CET1 cada trimestre.

No obstante, el Santander ha actualizado a la baja su objetivo de rentabilidad sobre su capital tangible (ROTE), al esperar ahora un ratio del 11%, frente al 13% anunciado en el 'Investor Day' de hace un año. El banco se ha marcado además un nivel de eficiencia de entre el 45% y el 47% (hace un año esperaba situarlo por debajo del 45%) y un coste medio del crédito del 1,2% para los próximos tres años.

"Tenemos una estrategia clara y definida que nos está permitiendo ganar la confianza y fidelidad de los clientes en los diez mercados principales. Gracias a nuestro modelo de negocio generamos rentabilidades sostenibles y predecibles, y estamos cumpliendo nuestros compromisos financieros y comerciales en un entorno más complejo", ha defendido tajante Botín ante los inversores y analistas para actualizar la visión del Plan Estratégico 2016-2018 del Santander.

En este sentido, la presidenta del Santander ha subrayado el empeoramiento de las previsiones de crecimiento en la mayoría de los mercados en los que el Santander está presente y ha advertido sobre la "presión" regulatoria y fiscal, según consta en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

IMPACTO DE LA DEPRECIACIÓN DE LAS DIVISAS Y BAJOS TIPOS.

Ante el deterioro en las expectativas de crecimiento en varios países en los que opera el grupo, la presidenta del Santander ha recordado que esto ha provocado la depreciación de "buena parte" de las divisas frente al euro y que las expectativas de bajos tipos de interés "se prolonguen en el tiempo".

El banco ha confirmado también que alcanzará 18,5 millones de clientes vinculados en 2018 y pasará de 15 millones a 30 millones de clientes digitales. En los últimos doce meses, el número de clientes vinculados de la entidad ha aumentado un 10%, hasta 14,4 millones, y los digitales un 23%, hasta 19,1 millones. Además, la cuota de mercado en pymes y empresas ha mejorado en casi medio punto.

Por su parte, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, ha puesto en valor la diversificación geográfica del grupo, ya que ofrece al Santander una "clara ventaja competitiva" para aprovechar la mejora del entorno económico.

El 'número dos' del Santander ha defendido la estrategia de la entidad para reducir el "doble" coste de hacer negocio, con el fin de ganar en eficiencia, al tiempo que ha recordado el plan de contar con menos oficinas, pero más grandes, como el anunciado en España con el cierre de unas 450 sucursales.

Más noticias

Leer más acerca de: