Santander y seis bancos más se unen para crear una red de información comercial digital

Publicado: miércoles, 17 octubre 2018 23:00

La idea es que se unan miles de entidades en el futuro

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander, junto a ANZ, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank, HSBC y Standard Chartered, han firmado un acuerdo para crear una plataforma de información comercial digital bajo el nombre 'Trade Information Network'. Está previsto que la empresa en sí esté lista el próximo mes de diciembre y la red se lance en un año.

Los siete bancos fundadores, los más grandes del mundo en 'trade finance' o financiación del comercio, han firmado el correspondiente Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) y han acordado varios pilotos. La idea, no obstante, es que se unan miles de entidades en el futuro.

Una vez que 'Trade Information Network' esté en funcionamiento, será la primera red inclusiva global multibanco y multiempresarial de financiación comercial. Su objetivo es el de abordar la demanda insatisfecha de financiación en el comienzo de la cadena de suministro al permitir que las empresas puedan intercambiar de forma fácil y segura información comercial con sus bancos.

En este sentido, para desarrollar un nuevo estándar del sector en materia de financiación comercial, la red ha sido refrendada por un amplio número de empresas y bancos. Así, además de los bancos fundadores, otros 20 bancos de todo el mundo participarán activamente en el desarrollo de la red y algunas empresas ya han mostrado interés en participar en los pilotos.

De este modo, las empresas podrán lanzar y verificar órdenes de compra y facturas con el fin de solicitar financiación comercial de los bancos que elijan. Los bancos tendrán acceso a información comercial de confianza, con lo que se busca ayudar a mitigar el riesgo de doble financiación e información comercial fraudulenta en el sector.

Esto permitirá que los bancos evalúen mejor los riesgos y proporcionen financiación comercial en fases más tempranas de la cadena de suministro, incluso en el caso de pequeñas y medianas empresas, que tradicionalmente han experimentado dificultades para acceder a la financiación comercial.

MODELO SIMILAR A SWIFT

La red cuenta con una arquitectura abierta y conectividad estandarizada basada en un modelo de gobierno similar a Swift, con el fin de lograr la máxima adopción en el ecosistema de las cadenas de suministro. Las empresas tendrán un proceso de registro sencillo que les permitirá conectarse con todos los bancos de la red.

El proveedor tecnológico elegido por los siete bancos impulsores de este proyecto ha sido CGI, debido a "su experiencia en financiación comercial, tecnología, consultoría empresarial y presencia global". CGI ya ha concluido la versión piloto de la red y ahora se centrará en su desarrollo.