El Santander tendrá que devolver 100.000 euros a un cliente que compró obligaciones subordinadas del Popular

Sucursal, banco Popular
Sucursal, banco Popular - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 18 mayo 2020 13:34

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número uno de San Sebastián ha condenado a Banco Santander a devolver 100.967 euros a un cliente defendido por Vallverdú Abogados que adquirió obligaciones subordinadas de Banco Popular en 2013.

El juez considera que la información verbal suministrada no fue correcta ni adecuada ni suficiente para que el cliente conociera las características esenciales de las obligaciones subordinadas, a pesar de que el banco alegó en su defensa que el inversor era consciente de todos los riesgos a los que estaba expuesto.

En este sentido, concluye que el cliente no podía conocer la realidad debido fundamentalmente a que los datos económicos de Banco Popular no eran veraces, ya que realizó durante años una contabilidad incorrecta que no se ajustaba a la realidad.

Además de contabilizar inadecuadamente algunas partidas, se llegó a sobrevalorar otras que generaron una artificial apariencia de solvencia, ocultando la "frágil" situación económica.

Así, el fallo asegura que de haber conocido el desajuste contable existente, que lo colocaba en una situación de quiebra técnica, el demandante no habría adquirido ningún producto en la entidad. De hecho, llama la atención sobre el hecho de que Banco Popular ofreciera públicamente una imagen positiva.

"La falta de solvencia venía de lejos (...) Había pérdidas no confesadas", apostilla el magistrado, añadiendo que es patente que no cumplía con su deber de información veraz y leal, provocando que los adquirientes de valores pensasen que estaban ante una entidad rentable y que incluso iba a repartir dividendos en el futuro.