Sareb perdió 663 millones en 2016, pero situó sus ingresos en 3.923 millones

El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 15:49

El presidente de la sociedad no ve posible presentar beneficios en 2017

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) presentó pérdidas por 663 millones de euros a cierre de 2016 debido a los altos costes vinculados al mantenimiento de la cartera y a la venta de activos en minusvalías, pero elevó un 1% sus ingresos, hasta los 3.923 millones.

Este nivel de ingresos permitió a la compañía cancelar 2.170 millones de euros de la deuda emitida para pagar los activos transferidos y que cuenta con el aval del Estado. Desde que comenzara su andadura, Sareb ha cancelado casi 10.000 millones de euros de deuda.

Tras la aplicación del nuevo marco contable, la sociedad comenzó a dar visibilidad a las minusvalías latentes de su cartera, que al término de 2016 se situaron en 3.389 millones de euros.

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha explicado que a lo largo del pasado ejercicio la sociedad se dedicó a limpiar el futuro de los activos que tienen un bajo potencial de revalorización. "De no haber sido así, el fondo de minusvalías latentes tendría unos cientos de millones más", ha indicado.

La sociedad ha conseguido 'limpiar' cerca de un tercio de los activos que no tienen capacidad de revaluarse, lo que equivale a unos 800 o 900 millones de euros, según sus estimaciones. Este hecho provocó que sus márgenes, pese a ser positivos, fueran inferiores a los de 2015.

En concreto, el margen bruto cayó un 46%, hasta los 664 millones de euros, y los costes financieros se situaron en 558 millones de euros, algo que condicionó el resultado final del ejercicio hasta llevarlo a las pérdidas de 663 millones de euros. En sus cuatro años de actividad, Sareb acumula unas pérdidas de 751 millones de euros.

En el resultado final de 2016 impactaron los altos costes vinculados a la gestión de la cartera, que incluye partidas como las comisiones de gestión y comercialización, con 237 millones de euros; el pago de tributos e impuestos municipales, con 197 millones de euros, o los gastos de comunidades de vecinos y mantenimiento de los inmuebles, que consumieron 90 millones.

Al cierre del ejercicio y tras los últimos cambios en la normativa contable, los recursos propios del llamado 'banco malo' ascendieron a 4.049 millones de euros, lo que le permite tener "fortaleza patrimonial suficiente para proseguir con su labor desinversora" hasta el final de su mandado, en palabras de Echegoyen.

INGRESOS

La principal fuente de ingresos de Sareb en 2016 fue la cartera de préstamos a promotores, cuya gestión reportó 2.846 millones de euros. Cerca de tres cuartas partes de estos ingresos provinieron de la cancelación y venta de préstamos, las iniciativas de colaboración con los promotores a través de los Planes de Dinamización de Ventas (PDV) y la venta de los inmuebles que garantizan los préstamos.

De los 3.923 millones de ingresos, el 82% procedieron del mundo minorista y el 18% restante de la venta institucional.

La cifra de inmuebles vendidos por el conocido como 'banco malo' al cierre del pasado ejercicio se incrementó un 25% respecto a 2015, hasta las 14.000 unidades entre residencial, suelo y terciario. El 60% de las ventas de la sociedad se concentran, especialmente, en Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Pese a esta evolución positiva, el presidente de Sareb cree que la sociedad tiene un rendimiento "adecuado", pero no es el "óptimo". "Seguimos buscando la optimización en lo que tiene que ver con la distribución", ha destacado.

CUMPLIR EL MANDATO

Con estas cifras sobre la mesa, Echegoyen ha manifestado que el objetivo de la sociedad de gestión es desinvertir todos sus activos hasta 2027 y ha recordado que en su mandato no entra dar rentabilidad --aunque aspira a darla-- ni pedir más capital.

También ha reconocido que "no parece razonable" que la sociedad vaya a arrojar un resultado positivo en 2017 teniendo en cuenta los altos gastos de explotación y costes financieros, por lo que ha dicho que su intención es generar el mayor margen posible para poder absorber el impacto de estas dos partidas.

Respecto a la posibilidad de crear un 'banco malo' europeo, Echegoyen cree hay "muchas restricciones", complejidad y problemas por la naturaleza de los activos, además de falta de información y altos costes de ejecución. No obstante, ha destacado que Sareb puede aportar su punto de vista relativo a su propia estrategia si es necesario.