Schroders ve "difícil" el pago de dividendos en compañías ayudadas por el Gobierno en la crisis

Rory Bateman, responsable de renta variable de Schroders
Rory Bateman, responsable de renta variable de Schroders - SCHRODERS
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 17:51


Prevé que las firmas europeas tarden "mucho tiempo" en pagar dividendos al nivel de 2019

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Schroders considera "difícil" justificar el pago de dividendos a accionistas en todas aquellas compañías que están siendo ayudadas por los gobiernos en esta crisis sanitaria del coronavirus, por lo que prevé que muchas deban cancelarlo.

"Toda empresa que haya recibido asistencia gubernamental para mantenerse a flote encontrará especialmente difícil justificar el mantenimiento de sus pagos de dividendos a los accionistas", ha sostenido Rory Bateman, responsable de renta variable de Schroders.

El gestor cree que "puede tener más sentido aceptar un recorte en la distribución de ingresos a corto plazo, ya que las empresas que han recortado sus dividendos para dar prioridad a la liquidez y la solvencia "se recuperarán más rápidamente que las que están luchando por mantener sus dividendos".

Schroders sostiene que incluso aquellas firmas que tienen una amplia capacidad financiera para seguir pagando dividendos al mismo nivel, y dada una disminución temporal de sus beneficios, podrían adoptar un enfoque prudente, dada la incertidumbre.

En este sentido, muchas compañías de los sectores más afectados, como el turismo, la hostelería, la aviación y el comercio minorista tendrán que "recortar o suspender por completo el pago de dividendos durante un tiempo para preservar sus recursos de efectivo y la viabilidad de sus negocios", ha advertido la gestora.

El experto ha subrayado que "el impacto de un recorte temporal de los dividendos sobre el valor intrínseco de una empresa es extremadamente marginal, mientras que, cuando una empresa toma una decisión no económica para mantener su dividendo esto puede, en última instancia, destruir valor para los accionistas".

Por ello, la firma considera que las rentabilidades de los dividendos en Europa pueden tardar "mucho tiempo" en volver al nivel del año pasado, ya que es probable que las empresas se vuelvan más conservadoras estructuralmente a la hora de establecer sus políticas de dividendos.

Leer más acerca de: