8 de abril de 2020
6 de febrero de 2018

La SEC alerta de que "algunos" actores se están lucrando de la "emoción" del inversor por las criptomonedas

El regulador está analizando el hecho de que cada vez más empresas cambien sus modelos comerciales y nombre para reflejar un enfoque basado en blockchain

La SEC alerta de que "algunos" actores se están lucrando de la "emoción" del inversor por las criptomonedas
PEXELS

WASHINGTON, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las criptomonedas, las Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs, por sus siglas en inglés) o cualquier otro producto relacionado con la tecnología blockchain están siendo utilizados por "algunos" actores del mercado para lucrarse ante la "elevada falta de conciencia" sobre los riesgos reales por parte de los inversores y que, unido a la "emoción" por la elevada rentabilidad en el corto plazo, están captando miles de millones de dólares.

Así lo ha declarado el presidente de la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) Jay Clayton este martes ante el Senado de EEUU, donde ha subrayado su preocupación ante este nuevo escenario, ya que el deber de este organismo es velar por los intereses y la seguridad a largo plazo de los inversores, al tiempo que ha reiterado su discurso pronunciado el pasado mes de diciembre, que fue asumido por autoridades españolas como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

En este sentido, ha aseverado que ningún producto financiero vinculado a un activo digital, incluso ETFs vinculados a monedas, actualmente ha sido aprobado por las autoridades regulatorias estadounidenses para su negociación, a pesar de la insistencia de diversos actores del mercado, debido a que estas cuestiones aún deben ser examinadas y resueltas antes de permitir inversiones de este tipo bajo las leyes federales de valores. Entre las variables a analizar, la SEC hace referencia a la liquidez, la valoración o la titularidad de los participantes en tales fondos.

"Los mercados de criptomonedas e ICOs, aunque son nuevos, han crecido rápidamente (...). Los riesgos para todos los inversores son elevados y numerosos, incluidos los riesgos por la propia volatilidad, la manipulación, el fraude o el robo", ha indicado Clayton, aunque también ha admitido que el desarrollo de la tecnología financiera ayudará a facilitar la formación de capital, proporcionando oportunidades de inversión a inversores institucionales y minoristas por igual, así como mejorar el análisis de la actividad en los mercados por parte de los reguladores.

DUDAS SOBRE LA REGULACIÓN ACTUAL

La reciente proliferación y posterior popularidad de los mercados de monedas virtuales plantea dudas sobre si el enfoque sobre la regulación de las transacciones es el apropiado para este nuevo marco. "Estos mercados pueden parecerse a los tradicionales de valores regulados. Me preocupa que esta apariencia sea engañosa. En realidad, los inversores que realizan transacciones en estas plataformas no reciben la protección del mercado, como prohibiciones de ejecución anticipada, restricciones de venta en corto o requisitos de custodia y capital", ha explicado.

"El marco regulatorio actualmente aplicable para el comercio de criptomonedas no se diseñó para el tipo de comercio que estamos presenciando, por lo que estamos abiertos a explorar con el Congreso, así como con nuestros compañeros federales y estatales, si la regulación federal de las plataformas de comercio de criptomonedas es necesaria o apropiada. También apoyamos los esfuerzos normativos para brindar claridad en este espacio", ha añadido el presidente del organismo supervisor.

ENFOQUE COMERCIAL DE LAS EMPRESAS

Por otro lado, Clayton ha mostrado su preocupación por que cada vez más empresas, sin un historial significativo en experiencia con blockchain, estén cambiando sus modelos de negocio y nombre para reflejar un enfoque comercial basado en esta tecnología de bloques sin exponer claramente en qué se basa el cambio.

"Me preocupan cada vez más las empresas que, sin experiencia en blockchain, cambien sus modelos de negocio y nombre para reflejar un enfoque comercial basado en esta tecnología sin una divulgación adecuada a los inversores sobre los cambios reales en el modelo y los riesgos involucrados", ha añadido.

En suma, la SEC ha anunciado que está analizando de cerca a las compañías que están modificando sus modelos comerciales para capitalizar las ganancias que, al basarse en la tecnología blockchain, se pueden lograr, y si los cambios realizados en el nuevo enfoque cumplen con las leyes federales de valores, particularmente en el marco de las ofertas en los mercados financieros.

Para leer más