El sector de seguros en Latinoamérica retrocedió un 3,7% en 2016 por la depreciación de divisas, según Mapfre

Actualizado: lunes, 26 junio 2017 11:44

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector asegurador en América Latina se contrajo un 3,7% en 2016, hasta alcanzar un volumen de negocio de 145.200 millones de dólares (129.806 millones de euros), debido a la depreciación de la mayor parte de las monedas regionales, de acuerdo con un informe del Servicios de Estudios de Mapfre.

Los diez principales grupos de seguros en Latinoamérica, que acumulan el 44% de los ingresos del mercado, aumentaron su negocio un 3,3% en 2016 respecto al año anterior.

De acuerdo con el estudio, esta aparente disparidad entre la contracción del tamaño del mercado total frente al aumento del tamaño de los mayores grupos aseguradores revela un ligero incremento de la concentración, que se explica, principalmente, por el importante crecimiento del seguro de Vida en Brasil en 2016 (17,7%).

En cuanto al negocio No Vida, en América Latina alcanzó un volumen total de 78.700 millones de dólares (70.362,7 millones de euros) en 2016, un 11,3% menos que el año anterior, una caída que se explica en parte por el efecto de la depreciación de buena parte de las monedas latinoamericanas en 2016, dado que el mercado se mide en dólares.

Los 25 mayores grupos aseguradores del sector No Vida en América Latina acumulan el 60% de las primas en 2016, un ranking que lidera Mapfre, con una cuota de mercado del 7,6% en 2016.

En el negocio de Vida, en las tres primeras posiciones se situaron grupos brasileños. El tamaño del mercado a diciembre de 2016 era de 66.500 millones de dólares (59.468,3 millones de euros), un 7,1% más que el año anterior. Los 25 mayores grupos aseguradores de Vida en América Latina acumularon el 83% de las primas en 2016.

El seguro de Vida de Brasil, que se distribuye principalmente a través del canal bancario, alcanzó en 2016 un volumen de primas que supera los 30.000 millones de dólares (26.824,4 millones de euros), que representa el 45% del total de las primas del segmento de Vida del mercado latinoamericano.

El primer lugar en el ranking de aseguradoras lo ocupa Brasilprev, participada por el Banco de Brasil y Principal Financial Group, que desplaza a Bradesco a la segunda posición. Les sigue Mapfre, que ocupa la misma posición que en 2015.

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