Sevilla afirma que Bankia ha sido "muy leal y honesto" en la resolución de Popular

El CEO de Bankia, José Sevilla, presenta los resultados trimestrales
MAXIMO GARCIA DE LA PAZ
Publicado: miércoles, 26 julio 2017 13:05

Considera "realista" reducir la mora al 5% en los próximos tres años

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que la entidad ha tenido un comportamiento "muy leal y muy honesto" con Popular desde el punto de vista del negocio después de que se produjera su resolución y venta a Santander.

"Tenemos un sistema financiero resistente y, por tanto, los clientes y depositantes de Popular han estado a cubierto en todo este periodo de crisis", ha apuntado el directivo durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad, que reflejan un beneficio de 514 millones de euros, lo que supone un 6,7% más que en la primera mitad del ejercicio anterior.

Según ha explicado, los clientes de Popular tienen ahora una "opción estupenda", que es la de Santander, y ahora podrán decidir si quedarse en su nuevo banco en función de la política comercial que adopte la entidad presidida por Ana Botín, cambiarse a otra entidad o diversificarse.

El directivo ha reconocido que, tras la resolución de Popular y su posterior venta a Santander el pasado 7 de junio, el mapa bancario en España ha cambiado y el nivel de concentración ha aumentado.

"Es bueno que se mantengan unos cuatro o cinco grandes grupos que puedan competir y aseguren que el nivel de competencia sea el adecuado", ha señalado Sevilla, para quien "a pesar de este proceso de concentración, el nivel de competencia en España es muy alto".

Por otra parte, el 'segundo espada' de Bankia ha achacado la caída del 2% de los depósitos de clientes en el semestre, al proceso "bastante selectivo" que está haciendo la entidad en cuanto a la captación de depósitos, especialmente los de clientela institucional.

En este periodo también se ha reducido el número de oficinas del banco, concretamente un 4,8%, algo que Sevilla ha relacionado con el aumento de los clientes multicanales del banco, que actualmente se sitúa en el 40% del total. "Tenemos que modificar la forma de relacionarnos con nuestros clientes y los canales", ha apuntado el directivo, que ha añadido que el cierre de oficinas impacte en el número de empleados del banco.

REDUCIR LA MORA AL 5% EN TRES AÑOS ES "REALISTA"

Sevilla espera que la morosidad de la entidad se sitúe en torno al 8% al cierre del ejercicio y considera "realista" fijar un objetivo del 5% a lo largo de los próximos tres años si la economía "sigue creciendo como está creciendo".

Además, confía en que la tendencia de reducción del 'ladrillo' en los balances de la banca continuará "poco a poco", ya que "el mercado inmobiliario está evolucionando de manera favorable". En este sentido, ha señalado que en tres años la entidad debe ser capaz de "reducir significativamente" su stock de inmuebles adjudicados.

Por otra parte, en relación con la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorros y el rescate bancario, por la que han pasado ya el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y quien ocupara el mismo cargo entre los años 2000 y 2006, Jaime Caruana, Sevilla ha apuntado que "es bueno que el Congreso tenga la oportunidad de debatirlo y que cada uno exprese su opinión".

No obstante, ha manifestado que "respecto a Bankia, es difícil que pueda haber informaciones nuevas o diferentes". "Lo más importante es que ese debate se abra, se analice y se cierre" para "pensar en el futuro", ha apuntado Sevilla, para quien "es más interesante analizar, aprender de las cosas malas que se han hecho, de los errores y de las cosas buenas y pensar a futuro".

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